Política
Ver día anteriorMartes 28 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La extrema violencia del crimen organizado generó ”zonas de alta impunidad”, señala

Crecimiento del narco, migración y ONG, riesgos para el país: Cisen

Agrupaciones civiles pretenden sembrar la inconformidad social, con repercusiones demoledoras

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de diciembre de 2010, p. 5

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), mediante el documento denominado Programa de estudios estratégicos 2010, reconoce como riesgos para la estabilidad nacional factores como la corrupción, la migración, los movimientos sociales, la actuación de las organizaciones no gubernamentales (ONG) y, por supuesto, las acciones del crimen organizado.

Se trata de un texto elaborado para consumo interno con el propósito de definir estrategias de vigilancia social, control ciudadano y coordinación del Cisen con las instituciones del gabinete de seguridad nacional, revelaron fuentes gubernamentales que tuvieron acceso al documento.

El Cisen reconoce que asuntos como los enumerados anteriormente pueden tener la capacidad de colocar en riesgo la viabilidad y la factibilidad del proyecto nacional planteado por la administración del presidente Felipe Calderón. 

Los métodos violentos del crimen organizado, por ejemplo, según la evaluación, son de muy alto riesgo, pero su origen obedece a una lógica de mercado: buscan desplazar a otros grupos criminales de una zona territorial en el país para mantener el control de la venta y distribución de drogas.

A decir de las fuentes consultadas, el texto añade que el origen de la violencia radica en el hecho de que México está situado al lado de Estados Unidos, el país que tiene el mayor nivel de consumo de drogas a escala mundial.

En febrero pasado, Gil Kerlikowske, director de políticas antidrogas de la Casa Blanca, destacó que en Estados Unidos más de 22 millones de personas mayores de 12 años de edad reciben tratamiento por abuso de narcóticos.

El informe elaborado por funcionaros del Cisen agrega que los criminales mexicanos trataron de pasar del control territorial al control de la sociedad, lo que provocó que extendieran sus actividades hacia delitos que agravian severamente a la gente, como la extorsión y el secuestro, con las graves consecuencias sociales y de seguridad pública que ello conlleva.

Además, expone que la extrema violencia utilizada en la eliminación de sus enemigos, como torturas, decapitaciones y los mensajes de amenaza que los acompañan, comenzó a llenar de terror a muchos municipios de distintos estados del país, lo que ha generado algunas zonas de alta impunidad.

Sobre las organizaciones no gubernamentales, el Cisen considera –según lo que comentaron a este diario las fuentes consultadas– que algunas de ellas surgen con motivaciones ideológicas de izquierda, simuladas con ideales progresistas, pero en realidad lo que pretenden es sembrar acciones de inconformidad social colectiva, cuyas repercusiones pueden ser demoledoras de los principios democráticos del régimen en el poder.

Sin embargo, los informantes no precisaron si el informe del Cisen se refiere por su nombre a esas organizaciones no gubernamentales que son cuestionadas en el documento.

La migración, por ejemplo, detalla la evaluación, es provocada principalmente por el problema de la pobreza.

Esta movilización humana, agrega, es generadora directa de inestabilidades sistemáticas que posibilitan el rompimiento del orden institucional.

Las fuentes consultadas destacaron la parte sobre el tema de la migración, donde expone que en un país como México las elevadas tasas de crecimiento natural de la población, la incapacidad de la estructura económica para ofrecer empleos adecuadamente remunerados y la ubicación de las empresas en unas cuantas áreas, hacen que la migración se convierta en un factor de desequilibrio, antes que de distribución.

El Cisen destaca que de este listado de riesgos para la seguridad nacional el peligro más grande está en el crecimiento del crimen organizado, y en el imparable fenómeno de la migración, según comentó uno de los entrevistados.

A decir de las fuentes consultadas, al Cisen le preocupan las reiteradas acciones de cooptación de migrantes de parte de las bandas de la delincuencia organizada, como Los Zetas o el cártel del Golfo, que con el propósito de incrementar el número de sus sicarios y operadores a escala nacional han optado por secuestrar adolescentes y jóvenes indocumentados procedentes de Centroamérica, principalmente en estados del sur de México.

Este informe fue elaborado durante 2010 para consumo interno de funcionarios del Cisen y de la Secretaría de Gobernación, y no será distribuido, como ha ocurrido con otros documentos anteriores, a legisladores y académicos, indicaron los funcionarios consultados.