Política
Ver día anteriorMartes 28 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ha demostrado que hay resultados contra la delincuencia: diputado

Reclaman más recursos para crear otros grupos especiales de las fuerzas armadas
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de diciembre de 2010, p. 5

La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados buscará que la Secretaría de Hacienda destine mayores recursos económicos a las fuerzas armadas, con la finalidad de aumentar a 18 el número de batallones del Grupo Aeromóvil de las Fuerzas Especiales (Gafes), ante la situación de violencia que se vive principalmente en el norte del país.

Rogelio Cerda Pérez (PRI), integrante de dicha comisión, señaló que la petición es de 13 mil millones de pesos, entre los cuales se incluyen los subejercicios en los que incurren algunas de dependencias. Lo necesita el país, no es una necedad de la Comisión de Defensa, bajo ninguna circunstancia. No es para lujos, dijo el legislador, según un comunicado de San Lázaro.

En entrevista, el diputado federal insistió en que las fuerzas armadas requieren mayor presencia y capacitación, y adelantó que continuarán tocando puertas para lograr esa inversión, ya que se ha demostrado que los esfuerzos están dando resultados para contener al crimen. Quien está dando resultados es el Ejército, y la lealtad a las instituciones de este país son a prueba de fuego de parte de las fuerzas armadas, sostuvo el priísta.

Según dijo, desde los años 40 del siglo pasado se cambiaron diversos rubros de inversión y gasto público, de tal manera que al Ejército y a la Armada, a la Fuerza Aérea, se les redujeron recursos con la premisa de que México es un país pacifista, lo que ha dejado algunas carencias y deficiencias, como es el hecho de que todavía se tengan aviones con antigüedad de hasta 40 años.

Aunado a ello, dijo, los bajos salarios y prestaciones hacen que los jóvenes no quieran incorporarse al Ejército Mexicano, a pesar de que en la presente administración se han aumentado las prestaciones.