Política
Ver día anteriorMartes 28 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hieren de bala a dos mujeres durante levantón de un agente federal en Nuevo León

Ataques de criminales cobran 17 vidas en Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y Sonora

Detiene la PGR en Tijuana a cinco sujetos, entre ellos dos ex policías acusados de dos asesinatos

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de diciembre de 2010, p. 10

Entre la noche del domingo y este lunes, al menos 17 personas fueron ultimadas por grupos del crimen organizado en los estados de Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y Sonora, mientras que en Nuevo León, un policía federal fue levantado por un comando, en un ataque en que dos mujeres resultaron heridas al ser alcanzadas por las balas.

Ocho de los homicidios fueron perpetrados en Chihuahua, cuatro en Ciudad Juárez (incluido el de una mujer de entre 20 y 25 años) y otros tantos en los municipios de Delicias, Guadalupe y Calvo, y Parral.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero reportó cinco ejecuciones en la entidad, cuatro en el puerto de Acapulco y una en el municipio de Tecoanapa.

De los crímenes en Acapulco, destaca el de dos hombres cuyos cuerpos decapitados y mutilados fueron dejados la medianoche del domingo a las puertas del cantabar Secrets, ubicado en el bulevar Vicente Guerrero.

Junto a los cadáveres, que también presentaban múltiples impactos de fusiles AK-47 y AR-15, los sicarios dejaron una cartulina con un mensaje firmado: “Atentamente, el Metro”.

Antes de huir, los agresores balearon la fachada del bar, el mismo donde hace 15 días un comando levantó a 12 personas, dos de las cuales aparecieron horas después ejecutadas.

La dependencia informó que fueron halladas tres personas inhumadas en otras tantas fosas clandestinas en la comunidad Texcaltitla, municipio de Teloloapan, reportó Notimex.

La Policía Estatal Investigadora de Sonora informó que en hechos presuntamente ligados al crimen organizado dos personas fueron asesinadas en los municipios de Carbó y Caborca.

Los dos homicidios restantes fueron cometidos en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, entre ellos el de Adelian Ceja Mejía, de 17 años, cuyo cuerpo, mutilado y con huellas de tortura, fue hallado en la colonia Jaripillo, junto a un mensaje escrito en el que la acusan de defraudadora.

En tanto, la Procuraduría de Justicia de Morelos dio a conocer que fue identificado como Enrique Castillo Cisneros, de 37 años, el sujeto cuyos restos mutilados aparecieron en cuatro colonias de Cuernavaca, junto a un mensaje firmado por El H y el cártel del Pacífico Sur.

En Tepic, Nayarit, elementos de la Decimotercera Zona Militar aseguraron en el fraccionamiento Aztlán un lanzagranadas, cuatro fusiles AK-47, un fusil AR-15, una pistola calibre 38 súper, cuatro granadas calibre 40, 500 cartuchos útiles y dos camionetas.

Levantan a Policía Federal en NL

Un grupo armado atacó una patrulla de la Policía Federal a la altura del kilómetro 99 de la carretera libre Monterrey-Reynosa, en territorio del municipio de China, Nuevo León, y levantó a un oficial de la corporación.

Además, dos mujeres ajenas al incidente, ocurrido antes de las ocho horas del lunes, resultaron heridas. Juana Rivera López, de 55 años, recibió un tiro en el muslo derecho y Ana María Tristán, de 42, disparos en la cabeza y el hombro izquierdo.

Ambas fueron trasladadas en ambulancia a un hospital de Monterrey, luego de que el vehículo en el que circulaban fue localizado a orillas de la vialidad, a tres kilómetros de donde quedó la patrulla baleada del agente levantado.

En Tijuana, Baja California, elementos de la Procuraduría General de la República detuvieron a cinco sujetos, entre ellos dos ex policías, acusados de cometer un doble asesinato en el fraccionamiento Chapultepec Californias de esa ciudad fronteriza, y de pertenecer a la organización delictiva de los Arellano Félix. Se trata del ex agente de la policía ministerial Juan Lorenzo Vargas Gallardo; el ex policía municipal de Tijuana Juan Carlos Salgado Villada, así como Esteban Alejandro González, Jesús Rodríguez Martínez y Enrique Valdez Arellano, quienes fueron consignados por homicidio y por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego.