Mundo
Ver día anteriorMiércoles 29 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Madrid avizora que podría estar cerca el fin del grupo armado

ETA está preparada para dejar la violencia, afirma Arnaldo Otegi

Intenta una estrategia pacífica para crear un Estado vasco, asegura el líder

Foto
Indocumentados se abrigan con mantas después de llegar al puerto español de Motril. Al menos 57 inmigrantes africanos sin visa fueron interceptados en la costa sur de España cuando se dirigían a Europa desde África a bordo de un barco de pesca, informaron ayer las autoridades de MadridFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 18

Madrid, 28 de diciembre. El líder de la izquierda separatista vasca, Arnaldo Otegi, declaró que ETA está preparada para dejar la violencia y someterse a un proceso de verificación internacional que garantice la fiabilidad de su apuesta por un proceso de paz del histórico conflicto del País Vasco.

Otegi, que respondió un cuestionario al rotativo estadunidense The Wall Street Journal desde la cárcel en que cumple sentencia, dijo que ETA rechaza cualquier tipo de violencia que busque conseguir objetivos políticos, y busca una estrategia pacífica para crear un Estado vasco independiente.

El vocero de la ilegalizada coalición Batasuna, uno de los líderes más destacados del separatismo vasco, se ha convertido en un referente en los últimos años para conocer lo que ocurre al interior del entorno abertzale.

A pesar de su encarcelamiento en octubre de 2009 y, antes, entre 2006 y 2008, Otegi mantiene su papel de interlocutor de cara a un futuro proceso de pacificación.

Desde mayo pasado, cuando anunció en entrevista con el diario español El País que ETA estaba dispuesta a un nuevo diálogo para desterrar la violencia de la región, se anunció de forma extraoficial que el grupo armado decretaría un alto el fuego antes del fin de año.

Ahora Otegi sostiene que ETA está preparada para dejar la violencia y que en el entorno político y social del grupo armado vasco estamos dispuestos a dar todas las garantías necesarias para probar que nuestra posición es firme e irreversible.

Ve lógico que el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero exija garantías para preservar la seguridad de sus ciudadanos, máxime cuando el anterior proceso de paz fracasó tras la furgoneta-bomba que hizo estallar un comando de ETA en el aeropuerto Madrid-Barajas que mató a dos migrantes ecuatorianos.

Otegi fue detenido, por segunda vez en cuatro años, el 16 de octubre de 2010 en una operación que pretendía desmantelar el intento de reorganización de la cúpula de la proscrita Batasuna. Cumple condena de dos años y 16 meses de inhabilitación.

El vicepresidente primero del gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló que las declaraciones de Otegi no son novedosas y suponen una estrategia de propaganda.

Décadas de hechos tremendos y asesinatos no pueden acabar con dos o tres declaraciones, dijo, si bien estimó que las palabras del ex vocero de Batasuna confirman, con todas las cautelas, que podemos estar empezando a recorrer el camino que nos lleva al final de ETA.

Idoia Mendia, la portavoz del gobierno de Vitoria-Gasteiz, considerada como la capital de la comunidad autónoma del País Vasco, coincidió este martes en que las declaraciones de Arnaldo Otegi al Wall Street Journal no aportan nada y advirtió que llegó el momento de los hechos.

Lo que hace falta es que la banda terrorista ETA asuma de una vez por todas el único comunicado que espera la sociedad, y que es el abandono de la violencia, apuntó la vocera.