Opinión
Ver día anteriorMiércoles 29 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Gobernadores: reciben mucho pero quiebran a sus estados

La transparencia en el DF

El negocio Bimbo-CFE

¿D

e dónde sale el dinero para que los señores gobernadores de los tres partidos puedan comprar los aviones jet, los helicópteros y las camionetas blindadas en las que se transportan con sus escoltas? ¿Cómo obtienen los fondos para pagar sus ostentosos viajes a Estados Unidos, Asia y Europa, como el de aquella Navidad en que Peña Nieto llevó a su hoy primera gaviota a presentarla al Papa, y se hizo acompañar de un séquito de obispos? ¿Cómo financian sus campañas de propaganda, inclusive en Televisa, para hacer creer a los ciudadanos que están haciendo maravillas? ¿Cómo es que en sólo seis años salen con su problema económico resuelto por varias generaciones? Los gobernadores tienen múltiples ingresos pero uno muy importante son las participaciones federales. Es dinero fresco que el gobierno central suministra a los estatales, como participación de gravámenes federales, incluyendo el impuesto adicionado al precio de la gasolina. Manejan estos recursos a su libre albedrío, casi como un cheque en blanco. Aún así, no son suficientes y piden prestado a la banca comercial o empeñan en la Bolsa de Valores los ingresos que recibirán en el futuro. Las deudas de los 18 estados que tuvieron elecciones entre 2009 y 2010 crecieron más de 200 por ciento. Algunos están en bancarrota. Un ejemplo es Veracruz: aunque Fidel Herrera dijo que dejaba una deuda de sólo 9 mil millones de dólares, la carga que hereda a su sustituto, Javier Duarte, alcanza la cifra de 25 mil millones, de acuerdo con la denuncia de la presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso local, la diputada Karime Aguilera Guzmán, con base en un informe de la Secretaría de Finanzas y Planeación. Pero Fidel astutamente puso a Duarte en su lugar porque fue su secretario de Finanzas, van juntos en la polla. Otra entidad que está en bancarrota es Chihuahua. José Reyes Baeza lega una deuda mayor a 13 mil millones. El pueblo chihuahuense sufre una doble violencia: la del narco y la del mal manejo de los recursos públicos. En la gráfica aparece la lista de las participaciones que recibieron los dos años anteriores. Adviértase la ausencia del estado de México, Hacienda no contestó el mensaje con el que le pregunté el motivo.

@Vox Populi

Asunto: la transparencia en el DF

Solo en un país como este, donde impera la corrupción y la impunidad, puede suceder que el Comité de Transparencia de la Oficialía Mayor del Distrito Federal clasifique como documento restringido en la modalidad de confidencial la información relativa a los nombres de los socios de las empresas constructoras de la Supervía. ¿Acaso el Lic. Marcelo Ebrard ya vive también en un mundo al revés?

Alfonso Belmar Bohigas/Distrito Federal

Foto

R: ¿Al revés por qué? El Lic. Ebrard es un priísta embotellado de origen que hoy está al frente de un gobierno supuestamente de izquierda. Por eso se les llama políticos perrepripánicos, caben en todos lados.

Asunto: ‘cidí’ no existe

La palabra "cidí" no existe. Ya que La Jornada se precia de ser tan cuidadosa (es un decir) en el uso del lenguaje, al menos debería exigir el mismo cuidado a sus tendenciosos editorialistas. “CD. Sigla del inglés compact disc (‘disco compacto’[...] Se usa en masculino, pues éste es el género del sustantivo disco, equivalente español del inglés disc [...]. En español debe leerse [sedé, zedé]; se desaconseja la pronunciación [sidí], propia del inglés, a pesar de su extensión en algunas zonas de América. [...] Se desaconseja la forma cidí, por corresponder a la lectura inglesa de la sigla. En cualquier caso, se recomienda usar con preferencia el equivalente español (disco) compacto”.

Carlos Rivera/Inglaterra
University of Essex
Centre for Brain Science

R: ¿Deveras tomaste en serio la inocentada que publicó ayer esta irreverente sección, y te irritó el texto? ¡Inocente palomita!

Asunto: el negocio Bimbo-CFE

Respecto a la duda de Carlos Mendoza sobre la forma en que se va a distribuir la energía generada por Bimbo. La energía se va a entregar directamente a la red de la CFE y ésta la va tomar a cuenta de la facturación que tiene Bimbo en todo el país. Aquí es donde a mí me brinca otra duda: ¿a qué precio le va a salir la luz a Bimbo?, porque recordemos que los señores de Bimbo son miembros de consejo de administración del país.

Javier González G.
Zamora

R: A Bimbo nunca le cortarán la luz. Con unos Gansitos que le mande a Elías Ayub se arregla cualquier problema.

Asunto: subieron el pan

Leí en tu columna que el Grupo Bimbo anunció el inicio de la construcción de un parque eólico en el municipio de Unión Hidalgo, Oaxaca. Ahora entiendo el por qué del alza en el precio de sus productos, como el pan blanco grande, de $20 a $ 22.50 y el pan tostado de $13.50 a $ 16. Quieren financiar con dinero de nosotros, los consumidores, esta obra; no cabe duda que estos hambreadres no tiene llenadera. Sólo con estos aumentos ya valió m… el aumento de 4 por ciento a los minisalarios. ¡Hasta cuándo Dios mío!

Juan José Mendoza
Istmo de Tehuantepec

R: Dios suele ser tardadón para enojarse. Pero cuidado cuando saca el látigo.

Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro