Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordeñaban ductos en Soyaniquilpan y Chiautla

Ubican en Edomex dos tomas clandestinas de hidrocarburos
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 12

Personal de seguridad industrial de Petróleos Mexicanos (Pemex), de Protección Civil estatal y del Ejército localizó dos tomas clandestinas de hidrocarburos en ductos de la empresa paraestatal, operadas por bandas criminales.

La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) informó que una de las tomas fue ubicada luego de que habitantes de San Pablo Huantepec y San Francisco Soyaniquilpan, municipio de Soyaniquilpan, estado de México, reportaron un fuerte olor a combustible proveniente de una milpa en los límites con Jilotepec. Personal de Protección Civil invitó a los pobladores a no encender fuego ni emplear electricidad en sus viviendas, debido al riesgo de una explosión.

Los trabajadores acordonaron unos 120 metros cuadrados en la milpa, donde fue encontrada una manguera conectada a un ducto de 14 pulgadas de la paraestatal. Después de la una de la tarde el ducto fue sellado y las actividades se normalizaron en ambos poblados.

La segunda toma se localizó en Ocopulco, municipio de Chiautla, estado de México, informó la Secretaría de la Defensa Nacional. Personal castrense de la 37 zona militar recibió una denuncia ciudadana sobre la posible existencia de la toma clandestina, misma que se localizó en el kilómetro 692 del ducto de gas LP de 24 pulgadas, que abarca de San Martín Texmelucan, Puebla, hasta Venta de Carpio, estado de México.

En las medidas de prevención también participó personal de Pemex y de la ASE. El sitio fue acordonado y durante la madrugada y mañana del martes el ducto fue sellado. No se informó de detenidos.