Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los peligros para la migración

No quiero ser mártir, pero nadie me va a detener en el trabajo que hago, afirma

Solalinde: tras el escándalo de los secuestros masivos, delincuentes declararon una tregua
Foto
Las autoridades guatemaltecas protestaron por el trato que se da a los migrantes a su paso por MéxicoFoto Notimex
corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 3

La atención mediática que han generado los secuestros masivos de migrantes en diversos puntos del país ha obligado a los grupos criminales a decretar una especie de tregua forzada de fin de año, aunque no se descarta que en cualquier momento puedan volver a atentar contra este sector vulnerable, advirtió Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino.

En entrevista telefónica desde Ixtepec, Oaxaca, el sacerdote festejó la suspensión temporal de las actividades de los grupos del crimen organizado, y adelantó que el Congreso de la Unión impulsará la creación de una fiscalía especializada para atender las demandas de los migrantes indocumentados.

–¿Cuál es la situación que prevalece actualmente en el albergue después de las amenazas contra usted?

–Hasta el 23 de diciembre estuve procesando mi miedo; fue una situación rarísima de premuerte. Pero a partir del 24 he tenido una gran paz interior, una gran alegría. Hemos visto muchas señales esperanzadoras, como las acciones que están comenzando a tomar los gobiernos federal y de Oaxaca.

Además, se ha multiplicado la solidaridad por todos lados. Me han impresionado los medios, que han estado aquí, muy al pendiente, y eso para nosotros es un parteaguas. Quizá ellos no se dan cuenta, pero al visibilizar la cuestión de los secuestros, han hecho que la delincuencia se calme. No fue una tregua navideña tal cual, pero se tuvieron que calmar.

–¿De qué forma se desarrolló su comparecencia ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO)?

–La SIEDO ha hecho su trabajo, y mandó mucha gente muy comprensiva y amable. En cuanto al más reciente secuestro, no hay una cifra definitiva, pero parece que sí hubo al menos unas 20 o 30 personas plagiadas.

“Es una buena noticia que los testigos centroamericanos estén protegidos, la información esté fluyendo y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) esté al pendiente, además de que hayan llegado los escoltas para protegerme. De todas formas, quiero negociar con ellos, porque no quiero estar como algunos políticos, sino andar con la mayor sencillez del mundo.

Otra buena noticia es que hace un par de horas la diputada Aleida Serrano Rosado me trajo el saludo de sus compañeros y me dijo que esta legislatura va a impulsar un punto de acuerdo para que se cree una fiscalía especializada en delitos contra migrantes, cuya sede estaría en Ixtepec, y que tendría oficinas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

–Ahora usted está bajo protección policiaca, ¿sigue percibiendo peligro hacia su trabajo y su persona?

–Desde luego. La Pastoral para la Movilidad Humana sabe que el servicio que tengo aquí es delicado y peligrosísimo, pero también entiende que uno como pastor no debe callarse ante las injusticias.

“Jesús nos dijo que un buen pastor da la vida por sus ovejas, camina frente a ellas y si ve al lobo, no huye, sino que las defiende. Pero el mal pastor corre para salvar el pellejo, porque es sólo un asalariado, y así el lobo las mata y las dispersa.

Tuve que aceptar la protección de la policía por muchas razones. Durante meses estuve renuente a aceptar ese acompañamiento personal, pero acepté porque fueron muchas voces las que me lo pidieron. Decir que no, me hubiera parecido una irresponsabilidad. De todas formas vamos a hacer un plan con ellos, porque quiero tener libertad de movimiento y poder relacionarme con quien yo quiera.

Muestras de apoyo

El obispo de la diócesis de Santo Domingo Tehuantepec, Óscar Campos Contreras, respaldó al sacerdote Alejandro Solalinde, y demandó a las autoridades federales y estatales investigar las denuncias de secuestro de centroamericanos.

En una carta, el jerarca católico manifestó su preocupación por las amenazas dirigidas hacia el presbítero, y destacó su trabajo acorde al compromiso de la Iglesia de servir a quienes por cualquier circunstancia de abandono experimentan la necesidad de solidaridad, como es el caso de los migrantes.

Al celebrar la Navidad, vemos como una sombra la situación de miles de migrantes, tanto los nuestros que están fuera de su hogar, como los que pasan entre nosotros provenientes de otros países que, con el fin de conseguir el sustento de la vida familiar, tienen que soportar el rechazo o someterse a humillaciones que rebajan su condición humana, señaló.

Instó a las autoridades a dar seguimiento a las denuncias presentadas por quienes han sufrido vejaciones y ofrezcan la seguridad que corresponde a quienes se ven amenazados.

Recurso de defensa

En cuanto al servicio de escoltas puesto a su disposición, Solalinde Guerra informó que decidió aceptar después de conversar con Margarita Zavala, presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), sobre las amenazas de muerte en su contra.

No quiero ser mártir, pero nadie me va a detener en el trabajo que hago, indicó en declaraciones a la prensa. Reconoció que se ha convertido en un recurso de defensa de los migrantes y como tal se debe cuidar ese recurso para seguirlos ayudando.

Explicó que ha dialogado con los escoltas y les ha pedido dar seguridad prioritariamente al albergue y posteriormente a su persona.

Los diputados oaxaqueños Hita Beatriz Ortiz Silva y Flavio Sosa Villavicencio, del Partido del Trabajo, exigieron seguridad para los centroamericanos en su paso por esa entidad.

Ortiz Silva resaltó la importancia de que los funcionarios que intervienen para atender el tema de los migrantes hagan su trabajo con responsabilidad y se sumen a esta lucha por el respeto a los derechos humanos, y no sean ellos mismos quienes satanicen a los centroamericanos, que tienen la necesidad de atravesar por Oaxaca.

Sosa Villavicencio señaló que la pobreza que padece México nos une más con Guatemala, El Salvador y demás países de Latinoamérica, por lo que no debemos permanecer impávidos ante el drama que sufren, menos si decimos que el país tiene gobiernos federal, estatal y municipales que respetan las leyes.