Espectáculos
Ver día anteriorJueves 30 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de sus temas, fue himno en la lucha por los derechos civiles

Un infarto acabó con la vida del jazzista Billy Taylor
Foto
Billy Taylor (izquierda), acompañado de Winard Harper (centro) y Chip Jackson durante una sesiónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de diciembre de 2010, p. 7

Nueva York, 29 de diciembre. El pianista de jazz y compositor estadunidense Billy Taylor murió a los 89 años en Nueva York a consecuencia de un paro cardiaco, según citó este miércoles The New York Times declaraciones de su hija.

Taylor, quien prefería ser llamado Dr. Taylor por el diploma que había obtenido en pedadogía musical, comenzó su carrera en clubes famosos de la gran metrópoli, como Three Deuce y Birdland, donde tocaba swing y bebop. Pero alcanzó verdadera fama en todo el país por medio de sus composiciones.

Sus programas llevaron a que el jazz fuera respetado como verdadera forma artística, valor que esta corriente musical no tenía cuando Taylor, hijo de un dentista y de una maestra, se sentó al piano a los siete años.

Con el tiempo, Taylor comenzó a dar clases en la Universidad de Long Island y en la Escuela de Música de Manhattan. Fue, entre otros, miembro del Consejo de Cultura de Nueva York, al que también pertenecían compositores como Leonard Bernstein, y asesor del Centro Kennedy para las Artes Escénicas en Washington.

Compuso alrededor de 300 obras, entre las que destaca el gospel I Wish I Knew How it Would Feel to Be Free, canción que, grabada en un primer momento por Nina Simone, en los años 60 se convirtió en himno extraoficial de los movimientos en defensa de los derechos civiles.