Mundo
Ver día anteriorJueves 30 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frustran atentado a diario danés que publicó caricaturas de Mahoma
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de diciembre de 2010, p. 20

Copenhague, 29 de diciembre. La policía detuvo a cinco personas y frustró un atentado contra el diario danés Jyllands-Posten, que el 30 de septiembre del 2005 publicó caricaturas de Mahoma. El jefe del servicio secreto, Jacob Sharf, consideró que no se puede descartar una posible relación entre los arrestados y el estadunidense David Headly, detenido en Estados Unidos hace más de un año por sus planes para atacar el diario danés.

En tanto, un cable publicado por Wikileaks reveló la intención del periódico danés de volver a publicar las caricaturas de Mahoma en 2006 para conmemorar un año de su primera publicación.

Scharf consideró que las detenciones impidieron un atentado terrorista inminente similar al de Bombay de 2008, y añadió que los sospechosos planeaban “introducirse al diario Jyllands-Posten y matar al mayor número de personas posible”.

La investigación y las detenciones –cuatro en Dinamarca y una en Suecia– fueron realizadas en colaboración con los servicios de inteligencia suecos, que vigilaban a los sospechosos en Suecia, donde viven tres de los detenidos que llegaron a Dinamarca anoche.

Los detenidos son un ciudadano tunecino de 44 años, un sueco de origen libanés de 29 años y otro sueco de 30 años. El cuarto detenido en Dinamarca es un iraquí, y la persona arrestada en Suecia es un ciudadano sueco de origen tunecino de 37 años.

Aniversario del enojo islámico

En tanto, un cable fechado el 27 de septiembre de 2006, publicado en el sitio de Wikileaks, reveló la intención del periódico danés Jyllands-Posten de volver a publicar las caricaturas de Mahoma en 2006 para conmemorar un año de su primera publicación ocurrida el 30 de septiembre del 2005.

En el documento se asegura que el diario sopesó volver a publicar las polémicas caricaturas que irritaron al mundo árabe provocando protestas contra intereses daneses y europeos en Medio Oriente, África y Asia en las que al menos murieron 50 personas.

El documento filtrado por Wikileaks, de la embajada estadunidense en Copenhague, revela las conversación del embajador de Estados Unidos en ese país con el consejero del primer ministro danés en temas de seguridad, Bo Lidegaard, quien aconsejó al canciller hablar directamente con el editor en jefe del periódico, pero sin influir en su decisión.

El cable refiere como una encuesta reveló que a un año de su publicación, 46.7 de los daneses apoyaban la decisión original de publicar las caricaturas de Mahoma, pese a la violencia que los dibujos habían generado.