Opinión
Ver día anteriorJueves 30 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Libros II y último
P

aso de Gato, la revista teatral dirigida por Jaime Chabaud, que recientemente ganó un nuevo reconocimiento por parte del español Celsit, ha continuado con su excelente idea de publicar pequeños cuadernos con módicos precios en sus cuatro series: Cuadernos para joven público, Cuadernos de dramaturgia mexicana, Cuadernos de dramaturgia internacional y Cuadernos de ensayo teatral, entre los que editó Escenarios post-catástrofe: filosofía escénica del desastre, de Shaday Larios Ruiz, Premio Internacional de ensayo Teatral 2010, convocado por la revista y por varias instituciones mexicanas y españolas, por lo que la participación resultó muy amplia y el premio mayormente satisfactorio para la joven mexicana.

Ahora agranda su oferta editorial con la nueva serie Teoría con volúmenes de mayor formato, en coediciones con diferentes instituciones, que se inicia con Hacia una teoría dramática, título con el que su traductor, Armando Partida Taysan, presenta el texto de la estudiosa soviética Maria Serguieivna Kurguinian, originalmente llamado Drama.

Aunque los géneros teatrales están cada vez más en desuso y como el investigador Partida Taysán ubica a la autora dentro del formalismo ruso, tan perseguido por el estalinismo y que es al mismo tiempo precursor de muchas teorías de nuestro tiempo, el tratamiento de cada periodo, desde una perspectiva histórica, es ilustrado por el análisis de una obra que lo ejemplifica, lo que acrecenta el interés por este texto de una teórica hasta ahora desconocida entre nosotros.

El infatigable dramaturgo e investigador duranguense Enrique Mijares compiló para el Instituto Chihuahuense de Cultura Umbral de la memoria. Teatro completo de Víctor Hugo Rascón Banda en cinco tomos, con la original modalidad de haber convocado a diversos especialistas para estudiar y prologar algunos grupos de obras que tienen temas en común. Cada libro con un prólogo general del compilador.

El primer tomo fue llamado La construcción de lo femenino y consta de los ensayos de Susana Báez Ayala La feminidad (fractal) en la dramaturgia de Víctor Hugo Rascón Banda, y de George Woodyard Víctor Hugo Rascón Banda y su harén de mujeres exóticas.

En el tomo II, Mitos y sueños, se ofrecen los análisis de Armando Partida Taysán Mitos, evangelios y leyendas urbanas en Rascón Banda, y de María Bonilla El sueño de ser otro.

En el tomo III, El teatro del crimen, encontramos los estudios Teatro del delito de Manuel Talavera y Entre justicia teatral e impunidad visceral: Rascón Banda y los estragos de la humanidad, firmado por Stuart A. Day.

El tomo IV, La vocación social, ofrece otros dos ensayos La guerrilla mexicana en la obra de Víctor Hugo Rascón Banda, de José Ramón Alcántara Mejía y Víctor Hugo Rascón Banda: el teatro como espejo de la vida de Mario Saavedra.

Y en el V tomo, Otras voces, otras fronteras, se encuentran los estudios Dramaturgia rasconbandiana: realidades, límites y diferencias de Rocío Galicia y de Jacqueline Bixler es el texto Historias, memorias y voces prestadas en el teatro de Víctor Hugo Rascón Banda.

Por falta de espacio me limitaré a dar sólo los nombres de otros volúmenes que me fueron obsequiados y que agradezco. El prolífico Enrique Mijares publicó las obras de los escritores de su taller Dramaturgia de Chihuahua y Dramaturgia de Reynosa, además de nueve textos del talentoso tamaulipeco Merardo Treviño, los tres libros en el rubro de Teatro de la frontera. Además de su generosa promoción de otros autores, editó sus obras en Frontera abierta, antología personal que consta de dos volúmenes de títulos dramáticos nombrados La espada en prenda y Jauría, mientras los ensayos y memorias los presenta en otros dos tomos: El taller de teatro Espacio Vacío y La realidad hipertextual del teatro mexicano, amén de una novela Retrato de un amigo perdido hace mucho tiempo.

Además agradezco a la Universidad Autónoma de Nuevo León el cajoncito Drama, que guarda 13 cuadernos con obras de otros tantos autores, el tomo ilustrado Museo, La Casa de los títeres y Figuras de lluvia, de Merardo Treviño. Como agradezco al Instituto Chihuahuense de Cultura el envío trimestral de los ejemplares correspondientes de la excelente revista Solar.

Y por supuesto, la recién hallada obra evangelizadora en náhuatl La pasión de Tlatlahquitepec, que el gobierno de Tlaxcala editó en las presentaciones bilingüe y facsimilar, la cual me fue enviado por Guadalupe Alemán Ramírez.