Opinión
Ver día anteriorJueves 30 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La Torre del Sospechosismo

Apple, segunda empresa mundial

Cheques en blanco

México SA

Migrantes, fácil cambio de discurso en México cuando la brújula no apunta hacia el norte

Materia prima de la boyante industria del secuestro en el país

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Jornaleros agrícolas: crimen silencioso
T

al parece que el quebranto actual del estado de derecho y las garantías fundamentales en el país tiene aristas mucho más amplias y diversas que la violencia generada por las organizaciones delictivas y los esfuerzos –hasta ahora inútiles– de las autoridades para contenerlas. Un ejemplo claro de ello es la circunstancia de explotación y abuso –de la que se da cuenta en la edición de hoy– que padecen decenas de miles de jornaleros agrícolas en Sinaloa: además de los pagos ínfimos –menores a dos salarios mínimos– por una actividad que genera millonarias ganancias para el sector de esa y otras entidades, los trabajadores del campo padecen una gama de abusos e irregularidades, que van de la ausencia de seguridad social y prestaciones básicas a la explotación sexual, la trata de personas, la explotación laboral a menores de edad y la privación de servicios básicos de salud y vivienda, entre otros, según ha documentado la Comisión Estatal de Derechos Humanos sinaloense.

El Correo Ilustrado

Padre de periodista agredido escribe al Presidente

L

e mando esta carta dirigida al Presidente de la República con el propósito de que la reproduzca en su prestigiado diario con la esperanza de que el mandatario se sienta comprometido públicamente a responder con hechos y no promesas, como ya lo ha hecho, en el caso de mi hijo periodista Olivier Acuña Barba.

Escuelas y maestros, chivos expiatorios
L

a argumentación que se repite una y otra vez es sencilla y, por eso, sirve para efectos de propaganda: a) en un mundo en competencia, la productividad es determinante para la economía de los países, b) la productividad depende de la calificación de la mano de obra, c) la calificación de la mano de obra depende de la calidad de la educación escolar, d) la calidad de la educación depende de los maestros. Resultado: los maestros son los culpables del atraso y las crisis económicas.

Secretos de Estado
C

oncluye un año difícil para muchos países, incluyendo el nuestro. Los desastres naturales se multiplicaron, la crisis económica y financiera sigue, el desempleo y la pobreza aumentan y la violencia no cesa. Y cuando un mal año estaba por terminar en Estados Unidos, el partido republicano derrotó al demócrata en las elecciones de noviembre y poco después aparecieron en Internet 250 mil documentos secretos del Departamento de Estado.

Manuel Pérez Rocha
Miguel Marín Bosch
Malestares, derechos y políticos
Q

uisiéramos decir lo contrario, pero el año termina en un clima de desesperanza. La causa de dicho malestar proviene de la realidad del país no del pesimismo ciego de unos cuántos obstinados. Las encuestas, tan solicitadas en estos tiempos, apenas si ofrecen una pálida o aséptica visión acerca del estado de ánimo de la gente en la calle. Al finalizar el año 2010, fuera de los satisfechos de siempre, son menos los que se identifican con los viejos y desgastados discursos oficiales: la violencia, el desamparo de millones, el espectáculo de la corrupción, la frivolidad de la vida pública anulan la eficacia explicativa de los expertos cuyo lenguaje circular, inexpresivo abruma pero no conmueve a la ciudadanía. La incredulidad en la política no es por completo ajena al afán de embellecer la realidad como si las audiencias o lo lectores carecieran de discernimiento, pero el hombre es el estilo y esa es la manera de ser de quienes gobiernan.

En Estado de sitio
L

eí este 28 de diciembre, en La Jornada Morelos, un comunicado de prensa de la I Región Militar-24/a. Zona Militar (así escrito) dirigido a la ciudadanía en general. A pesar de que era día de los inocentes, la inserción pagada con los logotipos de la Secretaría de la Defensa y de la región militar mencionada no se presta a interpretaciones equívocas. No es una inocentada, pese a que podría parecer tal.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Octavio Rodríguez Araujo
Violencia contra la niñez y la adolescencia en México (II)
E

n mi colaboración anterior ofrecí ocuparme en una segunda entrega las deficiencias legales y las recomendaciones que propone la Red por los Derechos de la Infancia en México en su informe La Infancia cuenta en México 2010, para proteger debidamente los derechos de la niñez y la adolescencia en el país. Para lograrlo, en el ensayo denominado La violencia contra niños, niñas y adolescentes. Miradas regionales se señalan al final temas pendientes para una agenda nacional en materia legislativa, institucional y de política pública.

Puerto Rico: emblemática batalla universitaria
S

e dice con frecuencia que en las vacaciones de Navidad recesa la lucha de clases en América Latina. Pero eso está muy lejos de ser así y la prueba está en la nueva huelga de los estudiantes universitarios de Puerto Rico en vísperas de la mayor fiesta de la cristiandad.

Miguel Concha
Ángel Guerra Cabrera
El principal estímulo a nuestros esfuerzos
F

ue tan impactante el reportaje gráfico de la periodista Gladys Rubio sobre la epidemia de cólera en Haití, publicado en la Mesa Redonda de ayer, que decidí posponer para hoy miércoles la Reflexión que anuncié el lunes. La misma se proponía analizar, desde otro ángulo, el dramático golpe que significó para el pueblo haitiano el terremoto del 12 de enero de este año, al que siguió, en menos de 10 meses, una epidemia generalizada de cólera y un huracán.

Segunda década: la agenda
E

n pocas horas empieza la segunda década del siglo XXI, cuando se asentarán perfiles básicos sobre si es posible una transición, no-terminal, de una civilización dependiente de los combustibles fósiles, a otra centrada en fuentes renovables de energía, en el ahorro, eficiencia y acceso global y equitativo a su uso.

Fidel Castro Ruz
John Saxe-Fernández
Libros II y último
P

aso de Gato, la revista teatral dirigida por Jaime Chabaud, que recientemente ganó un nuevo reconocimiento por parte del español Celsit, ha continuado con su excelente idea de publicar pequeños cuadernos con módicos precios en sus cuatro series: Cuadernos para joven público, Cuadernos de dramaturgia mexicana, Cuadernos de dramaturgia internacional y Cuadernos de ensayo teatral, entre los que editó Escenarios post-catástrofe: filosofía escénica del desastre, de Shaday Larios Ruiz, Premio Internacional de ensayo Teatral 2010, convocado por la revista y por varias instituciones mexicanas y españolas, por lo que la participación resultó muy amplia y el premio mayormente satisfactorio para la joven mexicana.

Olga Harmony