Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El llamado Papa de la antiglobalización admitió ser el canónigo A. ante la Iglesia belga

Reconoce parcialmente François Houtart que cometió actos de pedofilia hace 40 años

La denunciante aseguró en su testimonio que el cura violó a su hermano de ocho años

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de diciembre de 2010, p. 35

Bruselas, 29 de diciembre. El cura marxista belga François Houtart, promotor de la teología de la liberación y figura del movimiento antiglobalización, reconoció haber cometido actos de pedofilia contra un menor hace 40 años, tras una denuncia, informó el miércoles el diario belga Le Soir.

François Houtart, de 85 años, admitió al periódico que él es el canónigo A., acusado por una de las 475 denuncias presentadas este año ante una comisión creada por la Iglesia belga para tratar los casos de eclesiásticos pedófilos.

Apodado El Papa de la antiglobalización, Houtart fue presentado por sus partidarios en octubre como candidato al Nobel de la Paz en 2011. La campaña en su favor se detuvo poco después.

A. se introdujo dos veces en la habitación de mi hermano para violarlo, explicaba la autora de la denuncia, una prima de François Houtart en cuya casa se había hospedado el cura. El niño tenían entonces ocho años, según ese testimonio.

Contactado desde Ecuador, el sacerdote, quien figura en la duodécima posición en un sondeo realizado sobre los católicos más influyentes de Bélgica, reconoció en forma parcial los hechos.

Al atravesar la habitación de uno de los niños de la familia, toqué en efecto sus partes íntimas en dos ocasiones, lo que lo despertó y asustó, declaró, mientras su prima habla de violación.

Evidentemente fue un acto irreflexivo e irresponsable, admitió, asegurando no haber abusado nunca de otros menores.

La publicación en septiembre del informe de la comisión, encabezada por el siquiatra infantil Peter Adriaenssens, provocó un enorme escándalo e hizo tambalear a la Iglesia católica belga. Trece personas que sufrieron abusos se suicidaron, según el informe.

Ex profesor de la Universidad Católica de Lovaina (UCL), experto durante el Concilio Vaticano II y uno de los más controvertidos exponentes de la teología de la liberación, François Houtart fue uno de los arquitectos del Foro Social Mundial de Porto Alegre en 2001.

En sus declaraciones, Houtart explicó también haber estado listo para renunciar al ejercicio del sacerdocio y a asumir todas las consecuencias de sus actos, hoy día prescritos.

Un profesor del gran seminario de Lieja le aconsejó, según se dijo, seguir siendo sacerdote, lo que ha hecho trabajando en América Latina, Palestina y Asia.