Política
Ver día anteriorViernes 31 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Varias organizaciones sociales se manifestaron frente a la sede de Gobernación

Denuncian la incapacidad de autoridades para esclarecer el asesinato de Marisela Escobedo

Anuncian que el 5 de enero realizarán un acto por la paz en el Ángel de la Independencia

Foto
Miembros de distintas organizaciones sociales protestaron frente a la Secretaría de Gobernación para exigir a las autoridades dar con los responsables del asesinato de Marisela EscobedoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de diciembre de 2010, p. 10

Integrantes de diversas organizaciones sociales protestaron en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación para denunciar la falta de resultados de la pesquisa gubernamental sobre el asesinato de Marisela Escobedo Ortiz.

Con pancartas de rechazo a los feminicidios, los inconformes subrayaron la incapacidad de las autoridades por encontrar y castigar al responsable de la muerte de la activista, ocurrida el pasado 16 de diciembre frente a la sede del gobierno de Chihuahua.

Aunque los manifestantes de los colectivos Flor y Canto, Frente Social por la Igualdad, Jóvenes de Izquierda Social, Movimiento de la Diversidad Sexual en Resistencia y Comité 68 no se propusieron bloquear la calle, la policía capitalina les impidió llegar frente a la sede de Gobernación y cerró la circulación de Bucareli con decenas de granaderos.

Durante el mitin improvisado frente a las vallas policiacas, los activistas reprocharon la lentitud e ineficiencia de las investigaciones del gobierno para dar con el asesino de Escobedo, y exigieron que dicho crimen no quede en el olvido.

René González, miembro del Frente Social por la Igualdad, lamentó el cinismo con el que se han comportado las diferentes instancias involucradas en la resolución de este caso, y advirtió que los colectivos y organizaciones sociales que luchan por vías pacíficas para transformar el país, ahora están expuestos a padecer un alto nivel de violencia.

Vemos una situación muy deplorable en la que el crimen organizado ahora también hace el papel sucio de aniquilar a los disidentes. La protesta de Marisela era muy visible, y aun así ocurrió su muerte. ¿Qué puede esperar la gente que no participa en organizaciones, que está en el desamparo en diversos poblados?, se preguntó.

La degradación moral y política del país parece no haber alcanzado todavía su punto más alto, dijo, pues cuando se piensa que ya no se puede estar peor, una atrocidad sustituye a la otra, como en el caso de la guardería ABC en Hermosillo, el incendio de la tienda Coppel en Culiacán y las agresiones contra los estudiantes de Ciudad Juárez.

Después de una década de gobiernos panistas, finalmente el crimen organizado se apoderó de muchas regiones del país. La corrupción, la impunidad y la muerte son el sello distintivo de México, por un gobierno fallido que ha llevado al Estado a no cumplir con su papel, señaló.

González subrayó que las organizaciones civiles estarán pendientes de las investigaciones para resolver el asesinato de Marisela Escobedo, y anunció que el 5 de enero de 2011 realizarán un acto por la paz y contra la violencia, a las 5 de la tarde en el Ángel de la Independencia.