Política
Ver día anteriorViernes 31 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será retenido de dos a tres meses para garantizar su seguridad

Hijo de la activista que pidió asilo en EU permanece en el centro migratorio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de diciembre de 2010, p. 10

Ciudad Juárez, Chih., 30 de diciembre. Juan Manuel Frayre, hijo de Marisela Escobedo, quien fue asesinada el pasado 16 de diciembre en la ciudad de Chihuahua, cuando protestaba por la liberación del homicida de su hija Rubí Marisol, fue detenido luego de solicitar asilo a la oficina de Aduana e Inmigración de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en El Paso, Texas.

De acuerdo con el ICE, Juan Manuel es el único integrante de la familia Frayre Escobedo que fue detenido el pasado 19 de diciembre, cuando sus integrantes se presentaron ante autoridades estadunidenses a solicitar asilo.

Según las leyes de migración de Estados Unidos, cualquier extranjero que al internarse a su territorio diga a las autoridades que desea refugio porque teme por su vida en su país de origen, debe ser recluido de dos a tres meses en un centro migratorio.

La secretaria de Gobierno de Chihuahua, Graciela Ortiz González, dio a conocer el pasado 27 de diciembre que los hijos y el esposo de Marisela Escobedo optaron por emigrar a Estados Unidos. La funcionaria dijo entonces que el gobierno estatal garantiza su seguridad, si su deseo es permanecer en el estado de Chihuahua, y en especial para los dos hijos de Marisela.

Sostuvo que la administración del gobernador César Duarte Jáquez le propuso a la familia de Marisela atender a la hija de Rubí Marisol.

Sobre este caso, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Jorge Abraham Ramírez, reviró las críticas que califican al gobierno de Chi-huahua como un Estado fallido, por la salida de la familia Frayre Escobedo.

Dijo que emigraron por decisión propia, a pesar de que el estado les ofreció atenderlos, luego de la serie de hechos violentos de los cuales fueron objeto, e incluso se les brindó una escolta hacia su destino, mediante la puesta en marcha de un operativo de seguridad.