Mundo
Ver día anteriorViernes 31 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revoca Washington la visa del embajador Bernardo Álvarez

Jefe camaral venezolano acusa de agresión al gobierno de Obama
Foto
Imagen de archivo de Bernardo Álvarez Herrera. A la derecha, Larry Palmer, cuando era el representante diplomático estadunidense en HondurasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de diciembre de 2010, p. 20

Caracas, 30 de diciembre. La revocación anoche de la visa al embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez, es una muestra de la política de agresión de Estados Unidos, afirmó hoy el jefe de la Comisión de Política Exterior del Congreso venezolano, Roy Daza, al repudiar la medida.

Estados Unidos confirmó la revocación de la visa al diplomático venezolano en Washington, en represalia por el rechazo del gobierno del presidente Hugo Chávez al embajador nominado de Estados Unidos Larry Palmer.

Dijimos que habría consecuencias cuando Venezuela retiró su beneplácito a nuestro embajador designado. Hemos tomado una medida apropiada, proporcional y recíproca, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Charles Luoma-Overstreet.

Daza expresó su contundente rechazo a la decisión de Estados Unidos de retirar la vida a Álvarez –quien se encuentra de vacaciones en su país–, porque es un evidente acto de represalia dentro de la dinámica de agresión contra el país. Parece que las posiciones más duras dentro del gobierno de Barack Obama se imponen, apuntó el diputado oficialista.

En ese sentido, recordó que sólo en 2010 se contabilizaron 29 ataques de portavoces oficiales del Departamento de Estado contra Venezuela, incluso con intentos de involucrarse en asuntos internos.

La razón de esta estrategia, apuntó, es que se mantiene la mentalidad imperial que domina la política de Estados Unidos. Si se produjera la ruptura de relaciones, es responsabilidad de Obama y de la secretaria de Estados Unidos, Hillary Clinton.

No obstante, estimó que la cancillería de Estados Unidos debe rectificar y colocarse en disposición positiva, en disposición en diálogo y no entrar en el confrontamiento.

El desencuentro entre ambos países se inició a principios de agosto, pocos días después de que Estados Unidos anunciara la nominación de Palmer para representar a Washington en Caracas, cuyo gobierno, a su vez, la rechazó por haber hecho referencia, en una audiencia en el Senado estadunidense, a la moral de la fuerza armada venezolana y la injerencia de cubanos en los cuarteles del país, así como que Hugo Chávez mantenía lazos claros con la guerrilla de Colombia.

El señor Palmer insultó, injurió y mintió descaradamente en su alocución en el Senado sobre la situación de Venezuela y agredió a nuestro país. Por lo tanto, él se autodescalificó como representante diplomático de Estados Unidos en Venezuela, sostuvo Daza.

La cancillería venezolana entregó una nota de protesta en rechazo a las recientes declaraciones de voceros del Departamento de Estado sobre Venezuela, las que ratifican la línea histórica de intervencionismo y agresión contra el pueblo venezolano, sus instituciones y su democracia.

El martes pasado por la noche, el presidente Chávez retó a Estados Unidos a romper las relaciones diplomáticas. Si el gobierno va a expulsar a nuestro embajador allá, ¡que lo hagan! Que si van a cortar relaciones diplomáticas, ¡que lo hagan!, dijo en respuesta a una advertencia del Departamento de Estado, la semana pasada, de que habrá consecuencias ante la actitud de Caracas.