Opinión
Ver día anteriorViernes 31 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Meditación de año nuevo

Baja el crimen en Chicago, Los Ángeles y Nueva York

Gugle y Feisbuc

México SA

Magnates: hechos vs palabras

Creciente exportación de capital

La irresponsabilidad histórica

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

Homenaje a GA Cohen (1941-2009) III

En su reciente libro aborda el socialismo de mercado

Ruta Sonora

Sufjan Stevens. The Black Keys

Julio Boltvinik
Patricia Peñaloza
Educación: el designio privatizador
E

n la década reciente, en Nueva York, la educación pública ha experimentado un giro cualitativo en su manejo y objetivos: la enseñanza ha dejado de ser vista como derecho para convertirse en oportunidad de negocio; los docentes han pasado a ser empleados que persiguen el éxito de sus clientes –los estudiantes–, y el papel de las autoridades educativas está en proceso de reducirse, en el mejor de los casos, a meras funciones administrativas. El vínculo visible entre estas últimas y el sector empresarial es el todavía secretario de Educación de esa ciudad, Joel Klein, ex abogado en Wall Street y futuro vicepresidente de News Corp, la trasnacional de medios dirigida por Rupert Murdoch. Por su parte, la nueva titular de la dependencia, Cathleen Black, cuenta con amplia experiencia en gestión empresarial, que incluye su paso por las juntas directivas de IBM y Coca-Cola, así como su desempeño como ejecutiva en jefe de la empresa de revistas comerciales Hearst Magazines.

El Correo Ilustrado

En recuerdo de Práxedis G. Guerrero 

M

arginado totalmente por los organizadores del centenario de la Revolución y olvidado por los escribidores de la historia que viven de la nómina del gobierno federal, el nombre de Práxedis G. Guerrero representa a uno de los líderes más relevantes en la lucha contra la dictadura de Porfirio Díaz.

La ardiente frontera sur
H

ay cosas que verdaderamente no se entienden. Gobiernos van y gobiernos vienen, y las voces de alerta, y ahora de socorro de la frontera sur se oyen desde siempre. El deterioro ha sido acelerado en esta década, cuando el crimen organizado y la corrupción oficial así lo dispusieron. Arde la frontera sur: Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas con Belice y Guatemala; más allá están por arder Honduras, El Salvador y Nicaragua, y de otra forma –más sofisticada– Costa Rica y Panamá.

Adrián Rodríguez García: la magia de luchar por lo imposible
D

e Saltillo no se puede platicar ni explicar sin mencionar a Adrián Rodríguez García, y mi vida, menos. Si Adrián no hubiera nacido, Miguel de Cervantes Saavedra lo hubiera inventado. El alma del original del Quijote deambula por las calles y avenidas saltillenses.

Jorge Carrillo Olea
Jaime Martínez Veloz
La madre virgen
V

irgen es María, la madre del cristianismo, madre de Dios, pero no diosa, porque el altísimo lugar no lo tienen las mujeres de ese linaje religioso. Se trata de un mito, de un relato que culmina con la fiesta de Navidad en que se celebra el nacimiento de Jesús. El relato del parto virginal, del pesebre, de los reyes magos y de los pastores no resiste la mirada crítica de la historia verdadera. ¿Cómo saber dónde termina la mitología y dónde comienza la historia?

El cable
L

as recientes filtraciones de Wikileaks sobre México contenidas en un cable diplomático que da cuenta del desastre al que ha llevado al país la supuesta “guerra contra el narco” del panista Felipe Calderón no han sido aquilatadas en toda su gravedad.

Gabriela Rodríguez
Luis Javier Garrido
Luces y sombras de la década progresista
S

i aceptamos que la realidad político-social no está configurada por un solo escenario sino por tres (superación de la dominación estadunidense, del capitalismo y del desarrollo), la década progresista tuvo resultados dispares y hasta contradictorios. Creo que el terreno en el que más se ha avanzado, el de las luces más brillantes, se relaciona con el primer aspecto, mientras los otros dos muestran los nudos que el progresismo no ha conseguido desatar en estos años.

Raúl Zibechi