Política
Ver día anteriorViernes 31 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quintana Roo, Morelos, Baja California y DF, las entidades con mayores índices

Extorsión, robo con violencia y secuestro, delitos en aumento durante este gobierno

Plagio, el que más creció: la cifra pasó de 438 casos en 2007 a mil 142 hasta octubre pasado

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de diciembre de 2010, p. 7

Los delitos de mayor impacto social, como extorsión, robo con violencia y secuestro, aumentaron durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, indican informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las extorsiones pasaron de dos casos a siete por cada 100 mil habitantes en el periodo de diciembre de 2006 a septiembre de 2010; el robo con violencia aumentó de 12 a 18 casos por cada cien mil habitantes en el mismo periodo, y las denuncias de plagio se incrementaron de 438 casos en 2007 a mil 142 de enero a octubre de este año.

De igual manera, estadísticas del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) refieren que en materia de secuestro las autoridades locales detuvieron a 75 por ciento de los plagiarios y tuvieron un porcentaje similar de víctimas liberadas.

De acuerdo con la estadística incidencia delictiva (...) actualizado a diciembre de 2010, el delito de extorsión ha tenido un crecimiento constante a partir de enero de 2001; la última ocasión en que los registros oficiales estimaron poco más de dos delitos de este tipo por cada 100 mil habitantes fue en enero de 2008, a partir de allí las estadísticas han ido en ascenso hasta superar los 6.5 casos por cada 100 mil habitantes.

Los estados que tienen mayor incidencia de este ilícito son: Quintana Roo, con 36 casos por cada 100 mil habitantes; Morelos, con 34 casos; Durango, 16; Baja California, 15, y Chihuahua y Distrito Federal, 11 casos por cada 100 mil habitates cada uno.

Las entidades donde menor número de extorsiones se reportaron de enero a noviembre de este año fueron Campeche, Nayarit, Puebla, Tlaxcala y Yucatán.

En tanto, los índices de robo con violencia refieren que, mientras en Guanajuato se cometen menos de 50 de estos delitos por cada 100 mil habitantes, el Distrito Federal es la entidad donde mayor número de ciudadanos son víctimas de asaltos, con 500 casos por cada 100 mil habitantes.

Los otros tres estados donde se reportan más robos con violencia son Baja California, Morelos y Tabasco, con más de 400 ilícitos de esa naturaleza.

Los reportes del SESNSP indican que al inicio del gobierno de Felipe Calderón se cometían en promedio 13 robos por cada 100 mil habitantes, mientras que en noviembre de 2010 se denunciaron más de 17 casos por cada 100 mil habitantes.

Con respecto al delito de secuestro, el gobierno federal ha registrado un aumento constante en el número de plagios que se reportan a las autoridades, pues de los tres casos registrados en enero de 2007 (apenas un mes después de haber tomado posesión), se llegaron a denunciar hasta 12 casos para 2008, y para noviembre de 2010, los registros oficiales señalan que la delincuencia cometió ocho secuestros por cada 100 mil habitantes.

Entre los casos más relevantes de 2010 estuvo el plagio de Diego Fernández de Cevallos, quien permaneció más de siete meses privado de su libertad presuntamente por un grupo identificado como Red por la Transformación Global.

Las entidades más afectadas por este delito son, en orden descendente: Durango, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Baja California, Morelos, Quintana Roo, Tamaulipas, Tabasco y Zacatecas.

En tanto, los reportes del Cisen indican que en 2009 fueron detenidos 2 mil 93 secuestradores; en cuanto al número de víctimas liberadas, en total recobraron su libertad 2 mil 951 personas.