Economía
Ver día anteriorDomingo 2 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibió 232 mil 800 millones de pesos de noviembre de 2009 al mismo mes de 2010

Para el sector público, 54% de créditos de la banca comercial

El financiamiento triplicó recursos destinados a empresas y personas físicas: Banco de México

Los fondos para estados y municipios se incrementaron en 40.5 mil millones de pesos

 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de enero de 2011, p. 20

Sin considerar los recursos prestados a estados y municipios, el sector público absorbió 54 por ciento del financiamiento total canalizado por la banca comercial entre noviembre de 2009 y el mismo mes de 2010, informó el Banco de México (BdeM).

Dicho sector, informó, recibió 232 mil 800 millones de pesos en financiamiento de la banca comercial, lo cual representó un incremento anual de 73 por ciento en términos reales.

Esa cantidad triplicó los recursos destinados a empresas y personas físicas con actividad empresarial en el mismo periodo, que fue de 87 mil 500 millones de pesos, lo cual significó un aumento real de 4.9 por ciento, según un informe sobre los agregados monetarios dado a conocer por el banco central el último día de 2010.

El financiamiento total por la banca comercial mexicana, en poder de accionistas extranjeros, en el lapso mencionado fue de 433 mil 400 millones de pesos, el cual implicó un crecimiento anual de 14.1 por ciento en términos reales.

Es importante aclarar que el saldo total acumulado para empresas y personas físicas con actividad empresarial fue de un billón 15 mil 400 millones de pesos a noviembre de 2010, en tanto el financiamiento para el sector público ascendió a 522 mil millones. Aún cuando el mayor monto acumulado de crédito otorgado por la banca es al sector privado, se empieza a observar el cambio de tendencia para repetir prácticas del pasado.

En el periodo señalado el apoyo entregado a estados y municipios aumentó en 40.5 mil millones de pesos, lo que significó un incremento acumulado en términos anualizados de 19.4 por ciento.

En ese rubro llama la atención que a las entidades federativas la banca siga entregando financiamiento cuando éstas han obtenido el mayor monto de participaciones en la historia, provenientes de recursos que genera la industria petrolera estatal.

Informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revelan que sólo en el periodo enero-noviembre de 2010, estados y municipios recibieron 402 mil 117.8 millones de pesos, lo que representó un crecimiento en términos reales de 12.5 por ciento.

Estas cantidades, que se han canalizado a estados y municipios vía participaciones, completadas con créditos bancarios, no se han reflejado en obras sociales ni de infraestructura productiva que se reflejen en el bienestar de la población.

Por su parte, el financiamiento de la banca comercial a la población mediante crédito al consumo vía tarjetas de crédito fue de apenas 6 mil 500 millones de pesos, lo que representó una contracción de 2.6 por ciento en términos reales entre noviembre de 2009 y noviembre de 2010.

El financiamiento directo para la adquisición de vivienda alcanzó 37.5 mil millones de pesos en el mismo lapso, lo que significó un alza de 6.5 por ciento.

En el caso de la banca de desarrollo, creada como alternativa para que los sectores productivos y sociales del país tuvieran una fuente de financiamiento alterna a las elevadas tasas de interés que cobra la banca comercial, prácticamente está ausente.

De noviembre de 2009 al mismo mes de 2010 el financiamiento total al sector privado, a estados y municipios, al sector público y a los programas de apoyo a deudores reportó una tasa negativa de 4.9 por ciento.