Mundo
Ver día anteriorDomingo 2 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manos extranjeras, los autores, acusa el presidente Mubarak

Mueren 21 personas en un ataque contra una iglesia copta en Egipto

El papa Benedicto XVI, Estados Unidos y la UE condenan el atentado

Foto
Cristianos se manifiestan frente al automóvil del atentadoFoto Ap
Foto
Un creyente copto enfrenta a fuerzas policiales en AlejandríaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de enero de 2011, p. 18

Alejandría, 1º de enero. Al menos 21 muertos y 79 heridos dejó un atentado suicida frente a una iglesia copta en Alejandría, dos meses después de las amenazas de la red fundamentalista Al Qaeda contra esta comunidad religiosa, en tanto que el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, acusó a manos extranjeras de estar detrás del atentado que fue condenado por el papa Benedicto XVI, Estados Unidos y la Unión Europea.

El ataque se produjo durante la noche de Año Nuevo, delante de la Iglesia de los Santos en Alejandría, la segunda gran ciudad del norte de Egipto, cerca de la una de esta madrugada, cuando los fieles salían del templo.

La hipótesis de un coche bomba, barajada primero por las autoridades, fue descartada por el Ministerio de Interior, que reveló que la matanza fue probablemente perpetrada por un suicida.

La bomba de fabricación casera tenía trozos de metal para alcanzar al mayor número de personas posible, según las autoridades.

Las circunstancias de la explosión, vistos los métodos que predominan en la actualidad en las actividades terroristas a escala mundial y regional, indican claramente que elementos exteriores planificaron la puesta en escena del atentado contra la iglesia de los coptos en Alejandría, precisaron las fuentes.

Esta manera de hablar parece referirse a los métodos empleados por la red islámica Al Qaeda, especialmente en Irak.

Los coptos de Egipto se encuentran regularmente envueltos en actos de violencia interconfesional, pero hasta ahora no había tomado forma de atentado suicida.

El ataque, no reivindicado todavía, se produce dos meses después de que un grupo próximo a la rama iraquí de Al Qaeda amenazó a los coptos de Egipto.

Este grupo reivindicó el asalto del 31 de octubre a una iglesia de Bagdad, en el que murieron 46 civiles, entre ellos dos sacerdotes, además de siete miembros de la policía y los cinco asaltantes.

También amenazó con atacar a los coptos de Egipto si su iglesia no liberaba a dos cristianas que, según dijo, están encarceladas en monasterios por haberse convertido al Islam.

Después de la potente explosión, muchos cristianos salieron del templo y se enfrentaron con las fuerzas de seguridad y con los residentes musulmanes.

Según testigos, los cristianos coptos tomaron represalia contra una mezquita aledaña y forcejearon con uniformados y varios devotos del Islam.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, mediante un mensaje televisivo acusó a manos extranjeras por el atentado y señaló que se trató de “un acto criminal odioso que apunta contra la nación, los coptos y los musulmanes, y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.

Al menos 5 mil personas asistieron la noche de hoy a los funerales de las víctimas del atentado, en el monasterio Marmina en King Mariut, una barriada a unos 30 kilómetros de Alejandría.

Los asistentes no aceptaron las condolencias de Mubarak cuando el sacerdote que oficiaba la ceremonia trató de transmitirlas a los presentes, quienes respondieron gritando No, no, no.

El papa Benedicto XVI pidió a los líderes del mundo que defiendan a los cristianos contra las intolerancias religiosas, en la misa del primer día del año que celebró en la Basílica de San Pedro.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó el atentado al señalar que quienes perpetraron el ataque ”buscaban como blanco a los feligreses cristianos y no tienen respeto por la vida humana o la dignidad”.

De su lado, la responsable de la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, también se unió al coro de condenas y señaló que no había justificación.

Según estimaciones, los coptos, la mayor comunidad cristiana de Medio Oriente, representan entre 6 y 10 por ciento de la población de Egipto, de un total de 80 millones de habitantes, la mayoría musulmanes sunitas.