Estados
Ver día anteriorLunes 3 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es para evitar más conflictos: Gabino Cué

Oaxaca: quitan a 47 ayuntamientos fondos para obras

Se reúne con administradores que ocuparán el puesto 90 días

Veinte alcaldías, ocupadas

Foto
Habitantes del municipio de San Pedro Ixtlahuaca, durante su protesta del 30 de diciembre en el Tribunal Estatal Electoral, donde exigieron validar los resultados de los comicios de octubre en esa localidadFoto Notimex / Archivo
Foto
El sábado Luis Ugartechea Begué asumió la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez y tomó protesta a su gabinete. En 47 municipios se nombraron administradores, quienes se harán cargo de los ayuntamientos hasta que se repongan las elecciones, anuladas por diversas irregularidadesFoto Notimex / Archivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de enero de 2011, p. 23

Oaxaca, Oax., 2 de enero. Cuarenta y siete demarcaciones de la entidad donde se anularon los comicios celebrados el año anterior serán encabezadas por administradores municipales que no manejarán recursos ni ejecutarán obras para evitar más conflictos entre la población, informó el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

En entrevista colectiva que ofreció este domingo en el palacio de gobierno, después de encabezar una reunión con los 47 administradores municipales, el mandatario anunció que los funcionarios nombrados por el Congreso local estarán en sus cargos 90 días y deberán crear las condiciones para realizar nuevas elecciones, así como realizar pagos de servicios con recursos de la administración estatal.

Los habitantes de estas comunidades deben tener la certeza de que los administradores no van a emplear ningún recurso o bien propiedad del ayuntamiento, afirmó. Explicó que 46 de esos municipios son regidos por usos y costumbres y uno, Pinotepa de Don Luis, por el sistema de partidos políticos.

Gabino Cué sostuvo que las ceremonias de toma de posesión de las nuevas autoridades en los 522 municipios oaxaqueños se desarrollaron el pasado fin de semana dentro de un marco de civilidad, respeto y normalidad, y las fuerzas de seguridad pública sólo vigilaron.

Adelantó que su administración trabajará sin distingos con los 570 ayuntamientos del estado, sin importar partidos, con el propósito de impulsar el desarrollo en las ocho regiones de la entidad.

También dijo estar extrañado porque el Instituto Estatal Electoral (IEE) anuló las elecciones en 27 municipios –no se refirió a las otras 20, invalidadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación–, la mayoría regidos por usos y costumbres, y adelantó que un equipo jurídico de la administración estatal revisará cada caso. Llama mucho la atención esta cifra tan elevada; alguien no hizo su trabajo, sostuvo.

–¿Fue con la intención de desestabilizar su gobierno? –se le preguntó.

–No lo sé, pero si esa era la intención, no lo logró.

Advirtió que solicitará respetuosamente a los diputados locales exigir cuentas al IEE, que revisen, que auditen, porque no es correcto lo que pasó, ese órgano está obligado a dar certeza en las elecciones.

Destacó que la Secretaría General de Gobierno mantiene el diálogo con grupos inconformes a fin de preservar la gobernabilidad y la paz social.

Cué Monteagudo añadió que 20 palacios municipales siguen ocupados por pobladores inconformes con los resultados electorales, y 18 inmuebles fueron devueltos en horas recientes.

Una alcaldía fue ocupada la tarde de este domingo por un grupo de priístas en el municipio de Santa Lucía del Camino, conurbado a la capital de Oaxaca, para exigir la asignación de las regidurías y direcciones de seguridad pública, limpia y mercados.

Los inconformes, encabezados por el ex candidato del Partido Revolucionario Institucional Gerardo Mancera, quien perdió los comicios de julio anterior, retuvieron unos minutos al alcalde Pedro Cabañas, postulado por la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, que formaron los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, del Trabajo y Convergencia. El edil escapó por la azotea.