Opinión
Ver día anteriorLunes 3 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Lo bueno y lo malo que nos depara el nuevo año

El presidente Lalu

No es lo mismo...

Aprender a morir

Reaprender a leer

Enrique Galván Ochoa
Hernán González G.
American Curios

Comedias divinas

Reporte Económico

Ley de ingresos en el año 2011

David Brooks
David Márquez Ayala
Balance de la Jornada

El Chicharito y la Premier, oasis ante el incierto torneo local

Desigualdad y rezago educativo
M

ientras las partes sustantivas del discurso oficial se siguen concentrando en la defensa de una política de seguridad pública llamativa, pero sin consecuencias positivas –como quedó demostrado con el mensaje de año nuevo emitido ayer por Felipe Calderón–, la desigualdad y los rezagos económicos en el país siguen agravando las condiciones de vida de la mayoría población, y merman el cumplimiento de derechos básicos, empezando por la educación.

Carlos Hernández
El Correo Ilustrado

Crítica a México: 200 años. La Patria en Construcción

E

l domingo 2 de enero de 2011 acudí a conocer el tan mencionado museo de Palacio Nacional, con su exposición sobre los 100 años de la Revolución y los 200 del inicio de la guerra de Independencia. Llegué, me formé en unas vallas metálicas y de pronto empecé a escuchar estentóreas voces de mando, fórmense, en columna por tres, no dejen espacios, columna de uno cierren espacios, no celulares, no grabadoras, no plumas, ni lápices, no cámaras, no cinturones, no tomar apuntes, sáquense de las bolsas las llaves, las monedas. El colmo, una niña con ostensible síndrome de down fue regañada por haber roto la formación e intentar ir al sanitario, sí, aunque no lo crean era la entrada al museo. No estoy hablando de ningún campo de concentración ni acudir a visitar a un recluso en algún hipotético centro de readaptación de México. Claro, desde luego, todo este operativo estaba a cargo de la Policía Federal, que ahora es especialista en museografía, etnografía y creo que dentro de poco en visitas guiadas a los museos.

Tarjeta feria
A

hora, para transportarse en autobús dentro del área metropolitana de Monterrey y municipios aledaños, hay que poseer una sofisticada tarjeta con un chip integrado y código de barras, impuesta por las autoridades del estado de Nuevo León y poderosos empresarios locales, siempre en búsqueda de más ganancias, así sea a costa de los usuarios de menores recursos.

Bernardo Bátiz V.
México 2011
I

nevitable, en este primer amanecer del nuevo año figurar las tendencias dominantes, ganarle un poco de tiempo al tiempo y anticipar sus trazos principales. En 2011, ¿qué novedades, cambios o inercias prevalecerán? ¿Qué de nuevo o viejo nos espera? Todo indica que el año entero estará dominado, está ya dominado desde hace meses por la lucha electoral, y que este tema opacará a todos los otros enviando a segunda o tercera fila al resto de los problemas nacionales, lo cual es una lástima porque los hay de mayúscula importancia para el futuro del país.

La agenda para 2011
S

e terminó el calendario de 2010, pero no así la agenda de asuntos pendientes.

Víctor Flores Olea
Gonzalo Martínez Corbalá
Cromatos, un peligro
E

n todas partes se cuecen habas y esta vez ocurre en Estados Unidos, tan dado a criticar la calidad del agua de las ciudades de México. El Environmental Working Group, que se dedica al estudio de sustancias químicas que contaminan el medio ambiente, ofreció información que muestra cómo en 31 ciudades del vecino país el agua potable contiene cromo hexavalente, compuesto químico que puede ser, entre otras cosas, cancerígeno al inhalarse o digerirse. Los estudios de esta agrupación levantaron la alarma en el sector salud del vecino país, pues se suponía que en las ciudades el agua era de calidad. El cromo hexavalante se utiliza, por ejemplo, en el cromado, los plásticos y colorantes y puede llegar hasta los mantos freáticos de los que se abastecen las poblaciones.

Chispa económica
P

ara 2011 no se aprecia necesariamente una situación económica en México muy distinta a la del año que apenas ha terminado. Lo que se puede decir de 2010 es que, en comparación con otras experiencias de crisis, los efectos no fueron tan severos. Por lo demás, nada sobresaliente más allá de una inercia que caracteriza la evolución de esta economía.

Iván Restrepo
León Bendesky
Lobo, eclipse y semillas
C

azar y huir. Al filo de la vista aparecen los bordes, las nervaduras. El verde adquiere forma. Un bosque se le refleja en cada ojo caleidoscopio, de rama en fondo bajo la cebra de sombras de la mañana. Corre instintivamente desde una perspectiva de cuadrúpedo. Nacido entre lobos, criado entre ellos. Cómo no iba a ser.

Hermann Bellinghausen