Política
Ver día anteriorLunes 3 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PAN y PRD ven signos de inequidad y dudan de la imparcialidad del instituto electoral

Polémica al iniciarse el proceso por la gubernatura mexiquense

Consejeros del IEEM exigen a partidos dejar de lado acusaciones y calumnias sin sustento

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de enero de 2011, p. 5

Toluca, Méx., 2 de enero. El proceso electoral para renovar al titular del Ejecutivo mexiquense se inició formalmente este domingo, con un ríspido debate entre partidos y consejeros electorales.

Tras escuchar la declaratoria formal del comienzo del proceso por el presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Jesús Castillo Sandoval, los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) pusieron en duda la imparcialidad del instituto, y consideraron que la contienda se dará con claros signos de inequidad, por la reciente reforma electoral aprobada en el Congreso local, impulsada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados de los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

A los consejeros electorales disgustaron los cuestionamientos sobre la autonomía e independencia del IEEM, y exigieron a los partidos actuar con responsabilidad, así como dejar de lado acusaciones y calumnias sin sustento, porque así no se gana la confianza del electorado.

La crítica que hicieron cuatro de los siete consejeros del IEEM (Juan Carlos Villarreal Martínez, Policarpo Montes de Oca Vázquez, José Martínez Vilchis y Jesús Jardón Nava, quienes llegaron al instituto con el apoyo del PRI) a los dichos de PAN y PRD motivaron que el dirigente estatal del sol azteca, Luis Sánchez, advirtiera al final de la sesión que su partido valorará la pertinencia de retirarse del proceso, al no haber las condiciones mínimas para una contienda, clara, abierta, transparente y equitativa.

Desde antes de la sesión, PAN y PRD manifestaron mediante sus dirigentes estatales –Octavio Germán Olivares y Luis Sánchez– que el proceso sería difícil, pues el IEEM no garantiza las condiciones de imparcialidad, autonomía, certeza y legalidad que requiere la elección.

Alianza opositora

Ambos afirmaron que la única vía para terminar con el cacicazgo que el PRI impuso en la entidad, más de 80 años de gobiernos del tricolor, sería mediante una amplia alianza de los partidos de oposición.

Estamos trabajando en esta alianza; en 15 días se instalará una mesa política en la que confluyan dirigencias nacionales y estatales de ambos partidos, para elaborar un plan común de gobierno y hallar a la persona que pueda abanderar esta alianza, a la que invitaremos al PT y Convergencia, dijo Germán Olivares.