Estados
Ver día anteriorMartes 4 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Apuntan mineras extranjeras a zonas depauperadas de Guerrero
Foto
Margarito Cortés Sebastián y su familia, originarios de la comunidad de San Vicente, municipio de Malinaltepec, Guerrero, denunciaron que pobladores de Tilapa destruyeron y saquearon su casa en julio. Empresas extranjeras planean explotar yacimientos de minerales en zonas afectadas por conflictos agrarios Foto Lenin Ocampo

Exploraciones hallan posibles yacimientos en municipios que enfrentan conflictos agrarios

Compañías de capital británico y canadiense realizaron vuelos sin permiso de las comunidades indígenas

El gobierno federal ya autorizó trabajos de explotación en 17 puntos de la entidad

Sergio Ocampo Arista
Organizan oposición a proyectos
Guerrero elegirá gobernador en medio de una violencia creciente

El aspirante del blanquiazul declinaría en favor de Ángel Aguirre

Sergio Ocampo Arista
Misael Habana y Sergio Ocampo
Se inician las auditorías a Ulises Ruiz

Indagarán la deuda real que dejó el pasado gobierno de Oaxaca

Detecta Pemex ordeña en Coahuila y Veracruz

Personal de seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó dos tomas clandestinas herméticas de combustible en Coahuila y Veracruz, y sus técnicos las clausuraron. Las dos perforaciones constaban de niples, válvulas de cierre rápido y mangueras. Una fue hallada en el poliducto de gasolina Monclova-Sabinas, en un paraje desértico del municipio coahuilense de Castaños. La otra, en el oleoducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa-Poza Rica, en el derecho de piso del ejido El Modelo, en el municipio veracruzano de La Antigua.

Octavio Vélez Ascencio
De la Redacción
Panistas se amparan contra la tenencia

Monterrey, NL. El Partido Acción Nacional (PAN) se sumó a la campaña de amparos contra la tenencia vehicular estatal emprendida por 15 agrupaciones, entre ellas No a Conducir Ebrio, la Federación de Colonos, Avance, Vertebra y Evolución Mexicana, ésta última encabezada por Tatiana Clouthier. El gobierno del estado sostiene que no dará marcha atrás al impuesto y ayer dio a conocer que la empresa EDM de México fue designada para fabricar casi dos millones de juegos de placas de 2011, pese a que fue cuestionada por la mala calidad de las matrículas que entregó en Sonora, donde debió restituir más de 700 mil piezas.

Encara PAN-Zacatecas demandas millonarias

Zacatecas, Zac. La dirigencia estatal del PAN inició el año con dos demandas mercantiles por 5.8 millones de pesos, presentadas por acreedores de su ex candidato a la gubernatura, Cuauhtémoc Calderón Galván, a quien el dirigente panista Pedro Martínez Flores acusó de contratar los servicios de ambos demandantes ilegalmente. Además, indicó, el Comité Estatal entregó en noviembre pasado al Instituto Electoral del Estado su reporte de gastos de campaña para los comicios del 4 de julio, por lo que pagar implicaría un sobregiro.

María Alejandra Arroyo
Alfredo Valadez
Escapa interno del penal de Culiacán

Culiacán, Sin. El reo Dorian Trinidad León Angulo, acusado de delitos contra la salud, se fugó del penal de Culiacán la madrugada de este lunes, confirmó Francisco Córdova, secretario de Seguridad Pública del estado. Fue durante el pase de lista de las 9:00 horas cuando los custodios notaron la ausencia del ahora prófugo, que ingresó a la cárcel en septiembre de 2009 y al parecer salió por la puerta principal. Es la primera evasión en el estado, a menos de tres días de iniciada la administración del gobernador Mario López Valdez.

Hidalgo: primera mujer titular de seguridad pública reconoce temor

Faltan policías en Mineral del Chico, señala; no tiene escoltas

Javier Valdez
Carlos Camacho
Cambian secretario de Gobierno en Querétaro

Pugnas por reforma electoral y elección de consejeros, posible causa

Jorge Torres, a la gubernatura de Coahuila

Saltillo, Coah., 3 de enero. Fuentes del gobierno estatal y de la legislatura confirmaron que el gobernador Humberto Moreira Valdés será sustituido por el empresario Jorge Torres López, quien ha sido alcalde de Saltillo, tesorero y contralor municipal, así como secretario de Finanzas en la administración estatal. Actualmente es el encargado de las políticas del gobierno coahuilense en combate a la pobreza y será el único candidato de la bancada priísta. El gobernador sustituto rendirá protesta este martes y de inmediato asumirá el cargo, agregaron las fuentes.

Mariana Chávez
Leopoldo Ramos
Capturan en Chiapas a multihomicida confeso

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Daniel Audiel López Martínez, de 37 años y presunto ex miembro del grupo La Línea del cártel de Juárez, fue detenido por agentes de la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas. Confesó el asesinato de ocho personas en Ciudad Juárez, Chihuahua, entre ellas María Esther Aguirre Marín, Teresa Carballo Flores, Dolores Rodríguez López, Guadalupe Espinosa Aguilar y Carmen Ivonne Caballero González, con quienes tuvo relaciones sentimentales y a quienes mató entre 2006 y 2010.

Exentan de pago de tenencia en Yucatán

Mérida, Yuc. Luego de ser duramente criticada por la oposición, organizaciones de la sociedad civil y empresariales, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció ayer, durante la ceremonia del 87 aniversario luctuoso del dirigente campesino Felipe Carrillo Puerto, que este año no pagarán tenencia los vehículos de precio menor a 300 mil pesos ni se incrementarán otros impuestos y las tarifas de agua potable, entre otros servicios. El secretario de Hacienda estatal, Juan Ricalde Ramírez, dijo que la exención beneficiará a los propietarios de unos 217 mil 500 automotores, pero mermará la recaudación en al menos 200 millones de pesos.

Notimex
Luis A. Boffil
Cancún restructura deuda con bancos

Cancún, QR. El ayuntamiento de Cancún restructuró su deuda bancaria, de casi mil 400 millones de pesos, pero deberá vender algunos bienes, entre ellos los terrenos que posee en la zona turística vecina a la laguna Nichupté, a fin de liquidar pasivos por alrededor de 250 millones, de los cuales 150 corresponden a proveedores, 90 millones a conflictos laborales perdidos y 40 millones al Sistema de Administración Tributaria. Los más de 40 millones anuales en pago de intereses que se ahorrarán gracias a la renegociación se destinarán a obras públicas, dijo el tesorero municipal, Jaime Zetina González.

Un muerto por las heladas en Chihuahua

Las temperaturas de seis grados bajo cero en Ciudad Juárez y de 14 bajo cero en la serranía cercana cobraron la vida de una persona, que es la víctima número 17 de la temporada en Chihuahua, informaron autoridades de Protección Civil. En Sonora las carreteras Cananea-Imuris y Agua Prieta-Janos fueron reabiertas una vez que se retiró la nieve que dejaron las heladas recientes, que llevaron el termómetro a cinco grados bajo cero.

Hugo Martoccia
Rubén Villalpando y Ulises Gutiérrez