Estados
Ver día anteriorMartes 4 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jorge Torres, a la gubernatura de Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de enero de 2011, p. 25

Saltillo, Coah., 3 de enero. Fuentes del gobierno estatal y de la legislatura confirmaron que el gobernador Humberto Moreira Valdés será sustituido por el empresario Jorge Torres López, quien ha sido alcalde de Saltillo, tesorero y contralor municipal, así como secretario de Finanzas en la administración estatal. Actualmente es el encargado de las políticas del gobierno coahuilense en combate a la pobreza y será el único candidato de la bancada priísta. El gobernador sustituto rendirá protesta este martes y de inmediato asumirá el cargo, agregaron las fuentes.

Humberto Moreira Valdés solicitó hoy licencia al Congreso estatal para dejar el cargo de manera anticipada; los legisladores resolverán la petición este miércoles y de aprobarla el mandatario podrá inscribirse el viernes como candidato a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En la misma sesión plenaria, que se realizará este martes a las 9:00 horas, los diputados designarán al sustituto que conducirá la administración estatal hasta su término, el 30 de noviembre.

A las 11 horas de hoy, el secretario de Gobierno, David Aguillón Rosales, acudió a la sede del Legislativo y entregó al presidente de la Junta de Gobierno, el priísta Fernando de las Fuentes Hernández, el documento en el cual Moreira solicita licencia para separarse del cargo que ejerce desde el primero de diciembre de 2005.

Promete velar por el estado

Agradezco a los coahuilenses la confianza que depositaron en mi persona y en el proyecto de transformación de Coahuila que juntos, en unidad y armonía, hemos podido convertir en realidades. Refrendo a mis conciudadanos el compromiso indeclinable de velar siempre y desde donde me encuentre por Coahuila y por los coahuilenses, señala el escrito.

Agrega que después de poco más de cinco años de haber iniciado su gobierno, hoy Coahuila es otro, con mejor calidad de vida para sus habitantes, con mayor desarrollo y justicia social, mejores servicios de educación y salud, inversiones, empleos y grandes obras de infraestructura.

Durante su gobierno Moreira ha sido crítico de las administraciones federales panistas. A Vicente Fox Quesada le reclamó haber abandonado a las familias afectadas por la tragedia en la mina Pasta de Conchos y a Felipe Calderón lo ha encarado por el aumento al precio de los combustibles, por el alza al impuesto al valor agregado y otros gravámenes y por la falta de autonomía presupuestal de estados y municipios.