Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment
Bush y diplomáticos de EU regatearon contratos millonarios en favor de Boeing

El rey saudita aceptó en 2006 comprar aparatos a cambio de arreglos a su avión particular

Airbus, la competencia europea, también recibió ayuda del presidente Sarkozy, revela Wikileaks

Foto
George W. Bush, ex presidente de Estados Unidos, en la firma de su libro Decision Points en Charlotte, Carolina del Norte. Según Wikileaks, el ex jefe de la Casa Blanca intervino para convencer a gobiernos extranjeros de comprar aviones a la compañía BoeingFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de enero de 2011, p. 19

Washington, 3 de enero. Diplomáticos estadunidenses intervinieron en varias ocasiones para convencer a gobiernos extranjeros de comprar aviones fabricados por Boeing y no por su competidor europeo Airbus, señala una nueva publicación de documentos de Estados Unidos divulgados por Wikileaks.

Los mensajes diplomáticos, entregados al diario The New York Times por el sitio Wikileaks, documentan varios incidentes en los que diplomáticos defendieron y regatearon a favor de Boeing contratos multimillonarios con el argumento de que eran cruciales para el crecimiento de la economía estadunidense.

Un cable relata la respuesta favorable del rey saudita Abdalá en 2006 a un pedido personal del entonces presidente George W. Bush para que comprara 43 Boeing para la estatal Saudi Arabian Airlines y otros 13 para la flota real.

Pero el rey quería tener toda la tecnología que su amigo Bush tenía en (su avión oficial) Air Force One, señala el cable citado por el New York Times.

Cuando el monarca tenga su avión particular equipado con la tecnología más avanzada del mundo en telecomunicaciones y defensa, si Dios quiere, tomará una decisión que le resultará por demás satisfactoria, agrega el documento.

En noviembre, la aerolínea anunció la firma de un contrato con el fabricante estadunidense para 12 nuevos 777-300ER por unos 3 mil millones de dólares. El Departamento de Estado confirmó al diario que autorizó el arreglo del avión del rey, pero rehusó dar detalles por asuntos de seguridad.

También Airbus recibió ayuda similar de parte del presidente francés: los cables describen, entre otros, una encarnizada lucha en 2007 entre la administración Bush y el presidente francés Nicolas Sarkozy para obtener un contrato con Bahrein.

La diplomacia estadunidense ganó ligando la firma del contrato a una visita de Bush en enero de 2008, la primera de un presidente de Estados Unidos en ejercicio al emirato, señaló el diario.