Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment
Estados Unidos y Alemania desarrollan satélites espías
Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de enero de 2011, p. 19

Oslo, 3 de enero. Estados Unidos y Alemania desarrollan conjunta y secretamente, bajo la cobertura de actividades comerciales, nuevos satélites espías, a pesar de la viva oposición francesa, según cables diplomáticos obtenidos por Wikileaks y publicados este lunes por el diario noruego Aftenposten.

El proyecto, bautizado HiROS, implica la construcción de un número indeterminado de satélites de observación del alta resolución, capaces de distinguir objetos de 50 centímetros y de enviar las imágenes a la Tierra más rápidamente que los satélites actuales o, más aún, tomar fotos infrarrojas durante la noche.

Oficialmente destinada a fines medioambientales civiles –70 por ciento de la capacidad de los satélites sería vendida a actores privados– el programa estaría de hecho bajo control completo de los servicios secretos alemanes (BND) y de la agencia espacial alemana (DLR).

Las notas de la embajada de Estados Unidos en Berlín, citadas por Aftenposten, se refieren al periodo febrero de 2009 a febrero de 2010 y en ellas se puede observar que algunos países trataron de hacer fracasar el proyecto, en particular Francia.

Pero esta oposición francesa habría sido ignorada por los responsables alemanes, los que según las notas estarían hartos de ser manipulados por Francia, país al que cuestionan prácticas comerciales dudosas y la política de subvenciones ocultas.

Oficialmente, Francia y Alemania están asociadas en el programa común de imagen espacial Musis (multinational space-based system) junto a Bélgica, España, Grecia e Italia.

Contactada por Afp, la embajada de Estados Unidos en Oslo rechazó comentar las informaciones vinculadas con Wikileaks mientras que la embajada alemana dejaba al gobierno alemán la responsabilidad de todo comentario.

Aftenposten obtuvo en diciembre, por medios desconocidos, la totalidad de los 250 mil documentos diplomáticos de Wikileaks, sin acuerdo con el portal como hicieron cinco medios (los diarios New York Times, Guardian, Le Monde, El País y el semanario Der Spiegel).