Opinión
Ver día anteriorMartes 4 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La honrada medianía de hoy

El mejor alcalde del mundo

California dice adiós a Terminator

Itacate

Albóndigas diversas

Enrique Galván Ochoa
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Redes sociales: vacíos e interrogantes
E

l anuncio, publicado por The New York Times, de que la red social Facebook recibirá una inyección de 500 millones de dólares de parte del banco Goldman Sachs y del grupo ruso de inversión Digital Sky Technologies coloca a ese sitio web –que cuenta con 500 millones de usuarios– entre las mayores compañías del mundo, y abre espacio a interrogantes diversas sobre el peso adquirido por esa y otras compañías similares en años recientes.

El Correo Ilustrado

Exigen respeto a elección en Santiago Yaveo

L

os comicios en 47 municipios del estado de Oaxaca han sido virtualmente anulados y las nuevas autoridades municipales –desconocidas por el Instituto Estatal Electoral– serán suplidas con la figura de administrador municipal por un lapso de 90 días.

Polarización social y política, ¿contienda democrática?
E

l inicio de año impone la agenda electoral hacia 2012 y, más allá de las muy fundadas críticas al desempeño de los partidos políticos, la maquinaria se prepara para una contienda que se observa peligrosa por el estado actual del país, enfrentado a una guerra que cual caja de Pandora está afectando a la sociedad entera.

La crisis seguirá
L

a peor crisis financiera sufrida por el mundo desde los años treinta del siglo pasado, comenzó durante el verano de 2007 y más de tres años después continúa produciendo aún profundos impactos en Estados Unidos, en Europa y en la mayor parte del mundo desarrollado, principalmente.

Magdalena Gómez
José Blanco
Camilo Chávez, el metalúrgico rojo
D

esde hace más de seis años la prensa nacional reporta regularmente conflictos dentro del sindicato minero y luchas de sus trabajadores. De la tragedia de Pasta de Conchos a las huelgas de Cananea y Lázaro Cárdenas, los obreros del sector y sus familias han protagonizado una resistencia ejemplar contra la voracidad patronal y la injerencia gubernamental en la vida de su sindicato.

Restauración y neoliberalismo no
S

i se coloca en perspectiva 2012, más allá de lo electoral, se ve necesario que surga un movimiento desde la sociedad que tenga la aspiración y la fuerza de que hubo en 1968, con la capacidad organizativa y solidaria de 1985 y la contundencia democrática de 1988.

Luis Hernández Navarro
Marco Rascón
El premio Turner
E

ste galardón es casi con seguridad el más promocionado en todo el Reino Unido y su fama, merecida o no, involucra a todos los interesados en el campo artístico, no sólo a los productores de arte. Se convoca cada año a través de una curaduría que elige cuatro participaciones, ya sean individuales o de grupo. La elección se realiza calibrando las que a juicio de la curaduría fueron las cuatro exposiciones de arte contemporáneo más relevantes del año. Se examinan sólo las de quienes nacieron en Gran Bretaña, independientemente de su lugar actual de residencia o bien las de artistas de otras latitudes, siempre y cuando hayan vivido y exhibido allí a lo largo de un lustro. La edad límite es de 50 años.

Teresa del Conde