Política
Ver día anteriorMartes 4 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La excelencia en la labor de los juzgadores es todavía una asignatura pendiente, señala

Silva Meza, presidente de la Corte: la gente, urgida de creer en los jueces

Llama a las autoridades para que designen a la brevedad al integrante del pleno faltante

Foto
Juan N. Silva Meza rindió protesta ayer como presidente de la Suprema Corte de JusticiaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de enero de 2011, p. 5

Al asumir la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Juan N. Silva Meza aseveró que el Poder Judicial Federal, base y fundamento de nuestro estado de derecho, cumplirá con su compromiso de garantizar la certeza, seguridad y paz social exigidas por la sociedad, en estos tiempos en los que “diversos fenómenos nacionales trastocan primordialmente la seguridad y tranquilidad de la sociedad.

La sociedad mexicana está hoy urgida por creer en sus jueces; necesita, ahora más que nunca, confiar en todos nosotros. Todos lo necesitamos, subrayó luego de convertirse en el primer presidente del máximo tribunal que surge de las filas de los jueces penales.

Apoyado por el voto de nueve de sus diez compañeros (Margarita Luna Ramos contó con el voto de Sergio Aguirre Anguiano), Silva Meza señaló ayer en conferencia de prensa que es urgente que el Presidente de la República y el Senado cumplan con su mandato constitucional de designar al ministro faltante para la integración del tribunal pleno –está incompleto desde el 19 de septiembre pasado, cuando falleció José de Jesús Gudiño Pelayo–, y planteó la necesidad de que sea un magistrado de circuito, sin importar que sea hombre o mujer: lo relevante debe ser su capacidad.

Adelantó que en su gestión la relación con los otros poderes de la Unión será transparente y respetuosa, y en este contexto hizo su llamado para que sea designado el nuevo ministro. Al respecto, reveló que al menos 17 asuntos de la primera sala han sido aplazados en las semanas recientes porque al tener sólo cuatro integrantes han tenido votaciones empatadas.

En el México de hoy, sostuvo, donde diversos fenómenos trastocan la seguridad y tranquilidad de la sociedad, es fundamental que los poderes del Estado fortalezcan sus eficacia y que la Constitución, las leyes, las instituciones y la cultura de la legalidad sean las pautas fundamentales de la convivencia social.

Reiteró la necesidad de que se fortalezca el estado de derecho, el cual, dijo, es el conjunto de principios que orientan: la vida pacífica en una sociedad justa; el respeto irrestricto a los derechos humanos; la libertad de opinar y de elegir gobernantes; la participación lícita en el desarrollo económico y la prosperidad de la sociedad; el derecho a saber cómo y por qué se toman las decisiones públicas; la exigencia, a los encargados de los negocios públicos, para que rindan cuentan de sus actos; la exigencia de que los recursos públicos asignados al Estado se utilicen con racionalidad y austeridad, con eficacia y, sobre todo, honestidad”.

En la práctica, los órganos del Poder Judicial “nunca serán la excepción. Mi única sumisión –aseveró ante sus compañeros– será con la Constitución y la ley”.

El pleno, por otra parte, aprobó que el ex presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia se integre a la primera sala en lugar de Silva.

En la conferencia de prensa, el nuevo titular de la Corte rechazó que los jueces federales cuenten con un manto de impunidad, ante las críticas que ha hecho la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de las decisiones de algunos juzgadores.

Subrayó que, junto con los consejeros de la Judicatura Federal fortaleceremos nuestra presencia como última línea de defensa de la autonomía e independencia judiciales, de la dignidad y respetabilidad de nuestros jueces y magistrados que, si bien habrán de ser cada vez más exigidos, también habrán de ser más arropados.

Se tomarán acciones, añadió, para mejorar el sistema de elección de juzgadores y los mecanismos de control de su labor, buscando con ello la excelencia, la cual es todavía una asignatura pendiente.

Sin querer entrar en polémica, Silva Meza reconoció que las críticas de la PGR no son algo inusual, porque no deja de ser parte en los litigios.

Aclaró que en muchas ocasiones las acusaciones del Ministerio Público no están acompañadas de pruebas contundentes o que por problemas de procedimiento el juzgador emite sentencias que no se corresponden con las expectativas de la PGR.

Subrayó que mejorar el sistema de impartición de justicia es un tema pendiente.