Política
Ver día anteriorMartes 4 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El repunte de la inflación, por alza a gasolinas y de frutas y verduras, asegura análisis

Diputados: la política inhumana de Calderón desató el aumento de precios
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de enero de 2011, p. 9

Diputados de PRI, PRD y PT criticaron que el principal impulsor de la cascada de aumentos a bienes, servicios y productos básicos sea el gobierno de Felipe Calderón con su política de incrementos constantes a combustibles y la falta de control a las grandes cadenas de autoservicio, intermediarios y acaparadores.

Se trata, señalaron, de una política inhumana que mantiene a más de 30 millones de mexicanos en la pobreza alimentaria. Hay familias que ya no comen tres veces al día, pero en Los Pinos la familia presidencial sí tiene sus tres alimentos, destacó la diputada María Esther Sherman (PRI).

Es evidente, resaltó, que Calderón asegura que la economía nacional está repuntado, porque seguramente él no hace su mandado. Basta con salir a la calle y preguntar a padres y madres cuánto han subido los precios de los productos, abundó.

La percepción es que vivimos en un país y el Presidente en otro. Millones no tienen para comer, pero, ¿y los zapatos, el vestido, la vivienda, los demás factores para que la gente viva mejor, como machacan con sus espots?

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados detalló que la inflación a noviembre pasado se explicó principalmente por el alza a electricidad, gasolina, frutas y verduras.

La inflación general mensual, medida por la variación del índice nacional de precios al consumidor, fue de 0.80 por ciento, cifra superior en 0.28 puntos a la observada en el mismo mes de 2009 (0.52 por ciento), con lo cual la general anual fue de 4.32 por ciento, indicó en un documento que evalúa la economía al cierre del año pasado.

De esta manera, expuso, la inflación fue mayor en 1.32 por ciento al objetivo de que cerrara en tres, aunque se ubicó dentro del pronóstico para la general anual de 4.25 a 4.75 por ciento para el cuarto trimestre de 2010 por el Banco de México.

Explicó que sólo el aumento a bienes y servicios administrados por el gobierno de Felipe Calderón, como electricidad y gasolinas, contribuyeron con 0.487 por ciento de la inflación, mientras los incrementos a frutas y verduras, principalmente jitomate, papaya, chile serrano, limón y calabacita, representaron 0.114 puntos.

Ramón Jiménez, diputado del PRD, expresó que dos factores influyeron al cierre del año pasado en la cascada de aumentos: el alza de 4 pesos al salario mínimo, que es aprovechado por las empresas para retiquetar productos, y que en enero los trabajadores del sector público recibirán la otra mitad de su aguinaldo.

Cuestionó que, en su mensaje de inicio de año, Felipe Calderón afirmara que la economía nacional repuntó, cuando en realidad no ha tomado en serio los problemas económicos del país y más bien se orientan a favorecer a los sectores más privilegiados, a no controlar a las grandes cadenas comerciales que, en esencia, no pagan impuestos. El ejemplo de Wal Mart, que sólo pagó 1.7 por ciento de impuestos sobre sus ingresos, es revelador.

Alfonso Primitivo Ríos (PT) declaró que en todos los renglones el gobierno de Calderón es un fracaso y en la política económica es mucho más evidente, porque golpea de manera cruel el bolsillo de la mayoría de los mexicanos, quienes no tienen recursos para garantizar su alimentación, educación y vestido.