Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intentó justificar la entrada de granaderos con una supuesta agresión a un funcionario

El GDF apuesta por la mentira, afirma el Frente Amplio contra la supervía poniente

Hoy habrá una marcha ciudadana creativa que partirá del Ángel de la Independencia

Foto
Trabajadores del GDF laboran en la demolición de casas en la colonia La MalincheFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 26

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) apuesta a la mentira y ha intentado confundir a la opinión pública, pero sus burdos montajes para criminalizar las acciones de resistencia a la construcción de la supervía poniente han sido infructuosos, afirmaron integrantes del Frente Amplio.

En conferencia de prensa realizada en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, los activistas, además de reiterar el carácter pacífico de su movimiento, denunciaron que la madrugada del primero de enero la administración de Marcelo Ebrard intentó, sin éxito, justificar la entrada de más 800 granaderos a la zona expropiada de La Malinche con una supuesta agresión a sus funcionarios, lo cual jamas ocurrió, pues la persona que empujó al secretario de Obras, Fernando Aboitiz, fue un integrante de su propia comitiva.

El sábado, minutos después de las 10 de la mañana, el subsecretario de Gobierno, Juan José García, aseguró en su cuenta de Twitter: Acción en Malinche es p tomar posesión d/predios expropiados, empezó dialogando c/plantón. Intervino SSPDF hasta q agredieron a funcionarios; sin embargo, dicha versión ya no fue retomada en el comunicado de prensa que horas después difundió el gobierno.

Tenemos prueba plena, videograbada, de que no existió agresión alguna propiciada por integrantes del Frente Amplio. La realidad fue que una vez más le apuestan a la mentira, como hicieron en el teatro Metropólitan el pasado 19 de noviembre, con un burdo montaje que confunda a la opinión pública, aseguraron los activistas.

También recordaron que el gobierno capitalino no atendió las medidas precautorias emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), de que se abstuvieran de ingresar durante las vacaciones y que en caso de hacerlo se le avisara con anterioridad. Ante ello, informaron que ya se solicitó al ombudsman capitalino, Luis González Placencia, que en ejercicio de sus atribuciones haga la denuncia correspondiente de los servidores públicos implicados en el desacato, particularmente del secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez.

Este miércoles, a las 15 horas, el Frente Amplio, junto con otros colectivos y organizaciones defensoras de los derechos humanos, realizará una movilización ciudadana creativa que partirá del Ángel de la Independencia. El propósito es exigir la salida inmediata de la fuerza pública de La Malinche, la suspensión inmediata de las obras y que se inicie una mesa de diálogo con el GDF.

Tal vez el GDF esperaba (el uno de enero) una reacción violenta del Frente Amplio; sin embargo, con cautela reforzamos y fortalecemos el plantón permanente, símbolo y referente indudable del despertar ciudadano en el Distrito Federal, finalizaron.