Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment
Martinelli pidió apoyo a EU para espionaje telefónico en Panamá
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 17

La oposición de Panamá demandó ayer a la Asamblea Nacional una investigación al presidente de la República, Ricardo Martinelli, por presuntas escuchas telefónicas que salieron a la luz pública a raíz de filtraciones del sitio Wikileaks, que pusieron en evidencia que el mandatario conservador solicitó a Estados Unidos, a través de la embajadora Bárbara Stephenson, apoyo para intervenir los teléfonos de sus adversarios políticos.

El secretario general del ex gobernante Partido Revolucionario Democrático, Mitchel Doens, acusó a Martinelli de minimizar la gravedad de las revelaciones de Wikileaks.

El presidente encargado del Partido Popular Carlos Ernesto González de la Lastra y otros directivos de ese partido entregaron dos documentos al jefe del Legislativo, José Muñoz, a quien pidieron nombrar una comisión investigadora.

Señalaron que los últimos cables de Wikileaks que involucran al gobierno de Martinelli evidencian implicaciones político-constitucionales y de política exterior muy graves.

Por su parte, la Unión de Lucha Integral del Pueblo (ULIP) aseveró que Martinelli violó la Constitución Política y las leyes por la posible comisión de los delitos de violación al derecho a la intimidad, por posibles escuchas telefónicas ilegales.

Los miembros de la ULIP pidieron también a Muñoz que convoque a la comisión judicial para que ventile y admita la denuncia penal.