Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment
México duda que China sea un socio de confianza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 17

El diálogo entre China y México se intensificó a raíz de la visita que hizo en febrero de 2009 el vicepresidente Xin Jiping, en la que se destacaron los planes de cooperación entre ambas naciones pero no se abordó el gran déficit comercial de México con el gigante asiático, que alcanzó 30 mil millones de dólares, según se desprende de un cable difundido por el sitio de Internet Wikileaks.

La visita de Xi a México fue la primera escala de una gira que realizó por varios países de América Latina. El funcionario chino sostuvo reuniones con el presidente Felipe Calderón y varios integrantes de su gabinete.

Durante su estancia en el país, Xi llamó por un rápido avance para profundizar las relaciones económicas y de comercio entre China y México.

Según el cable no se abordó el tema del déficit comercial entre ambos países y México tiene dudas de que China sea un socio de confianza.

Según Wikileaks el gran déficit de México con China alcanzó los 30 mil millones de dólares en 2008, el vacío comercial más grande con cualquiera de sus socios.

Neil Dávila, director regional de ProMéxico se mostró esperanzado en reducir esa brecha con las inversiones chinas en el país.

Durante un desayuno en honor de Xi, Bruno Ferrari, director de ProMéxico, expresó su confianza en que las inversiones chinas se incrementen 25 por ciento para el próximo año (2010).

Sin embargo, de acuerdo con el cable de Wikileaks, Dávila expresó a diplomáticos estadunidenses que nosotros no queremos ser la siguiente África de China. Necesitamos ser dueños de nuestro propio desarrollo.

Las declaraciones del funcionario mexicano fueron en relación a la criticada estrategia de China de aprovecharse de los recursos naturales de África mientras manufactura productos baratos en ese continente.