Opinión
Ver día anteriorMiércoles 5 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

No hay empleos... y de pilón se hacen bolas

Más protestas contra el negociazo de la supervía

Conacyt: atorón en becas

Bajo la Lupa

Las 16 (sic) guerras de ICG/Foreign Policy para 2011 (cinco en Latinoamérica)

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
Extinción de LFC: opacidad proverbial
P

or lo visto, el asalto policiaco a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro y su posterior extinción por decreto presidencial no sólo constituyeron un duro e injustificable golpe a los miles de trabajadores de ese organismo descentralizado y a la propiedad pública: representaron, también, un sello de falta de transparencia para presumibles malos manejos de las finanzas de esa compañía.

El Correo Ilustrado

Exigen respeto en municipio de Santiago Yaveo

D

esde el primero de enero de 2011 el palacio municipal de Santiago Yaveo, Choapam, Oaxaca, fue ocupado por más de tres mil ciudadanos y ciudadanas que defienden la voluntad popular manifestada para elegir a sus autoridades municipales. Asimismo, el administrador que pretendía ser impuesto al municipio por el Congreso del estado de Oaxaca fue rechazado por la población e invitado a permanecer en la cabecera municipal hasta que se respeten las decisiones del pueblo.

Los fieros mercados
L

os mercados no son sólo el lugar propicio para la especulación, pues sirven, aunque en menor medida, como fuente para la capitalización de las grandes empresas. Los mercados son, en realidad, el buque insignia de la derecha expoliadora mundial, su mera cabeza de playa. Ahí se traban las ambiciones y revelan todos los secretos del descarnado método que utiliza un ralo sector de privilegiados para ir concentrando la riqueza producida por las distintas sociedades del orbe. Unos más y otros menos, los gobiernos y corte de acompañamiento colaboran para tan desigual transferencia hacia las metrópolis (Wall Street y la City de Londres) de aquello que, en la parte sustantiva, generan los trabajadores.

Preocupante inicio del proceso electoral mexiquense
B

ajo mucha tensión se desarrolló, el pasado domingo 2 de enero, la sesión inaugural del proceso electoral de 2011 en el estado de México. Lo que habría sido un acto protocolario se convirtió en un coctel de reproches, descalificaciones y advertencias entre los principales actores ahí presentes. Gran parte de la clase política mexiquense, se dio cita en la sala del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para presenciar, no sin asombro, cómo los propios consejeros electorales sembrados por el PRI salieron beligerantes, en defensa abigarrada y sistémica frente a los cuestionamientos no sólo de los partidos políticos, sino de la opinión pública.

Luis Linares Zapata
Bernardo Barranco V.
¿Vuelta al pasado?
A

partir del año de 1989, después de la caída del muro de Berlín, diversos autores auguraron la consolidación del modelo de desarrollo occidental basado en la economía de libre mercado. De acuerdo con esa corriente de pensamiento, el papel del Estado como coordinador y rector de la vida pública y promotor del bienestar social sería relegado a un segundo término, y su función se debería restringirse a propiciar las condiciones adecuadas para el desarrollo de la economía de libre mercado.

La escuela de las diarreas
E

l cólera, como se sabe, es una infección aguda que produce diarrea, y que, en algunos casos, causa deshidratación grave y la muerte del afectado. Algunas personas saben que una bacteria es la responsable de la enfermedad y otros han oído, que Vibrio cholerae es su nombre. Hay quienes recuerdan que las bacterias son microrganismos unicelulares muy pequeños y pocos saben que miden sólo algunos micrómetros. Me parece pertinente agregar que un micrómetro es la milésima parte de un milímetro; para visualizarlas y estudiarlas es necesario hacerlo a través de las lentes de un microscopio. Para morir, es indispensable ser muy pobre e ingerir agua contaminada con el Vibrio.

Arturo Balderas Rodríguez
Arnoldo Kraus
Obama mantiene incentivos a la especulación
C

oncluyó el año, pero no la crisis. En Estados Unidos y la mayor parte de Europa el desempleo permanece alto y no hay buenas perspectivas para superar el estancamiento. Pero es en Estados Unidos donde las cosas se están poniendo cada día más feas.

Un porvenir pavo... roso
E

l pavo y la pava se enamoraron en el verano, como suele suceder. El pavo ternura certificada hervía de pasión y la pava coqueta, si las hay, lo enloquecía. El pavo ya sabía en última instancia que no hay tirano mayor que la mujer amada. Un buen día, a la luz del Sol, con voz suave, la pava le dijo: ¡Ya llégale! Los meses pasaron, amándose muy a gustito, hasta que pasado el otoño se empezó a hablar de la noche buena y la noche vieja, que a todo pavo condena a la pena capital, en medio de atroces crueldades. La vida y muerte: dos caras de la misma moneda.

Alejandro Nadal
José Cueli