El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 6 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

México infortunado

M

uchos mexicanos viven en el extremo más infortunado, sin que se les pueda permitir hallar una mediación que le haga menos agobiante sus vidas. Es el caso de los trabajadores agrícolas, que además de ser explotados irracionalmente por los dueños de consorcios hacendarios, que buscan quedarse siempre con todas las ganancias sin ofrecerles beneficios, sólo reciben un salario de miseria. En las grandes ciudades, muchachos ni-nis, que ni trabajan ni estudian; en el México rural, muchachos casi esclavos que trabajan de sol a sol. Todos ellos viven en un presente: el de la extrema pobreza. Qué lamentable.

María Isabel Galván Rocha

Alertan inestabilidad en Santiago Yaveo, Oaxaca

Una vez más requerimos del servicio de la prensa libre en virtud de los recientes acontecimientos que comprometen la necesidad del diálogo para solucionar el conflicto, por lo que agradeceríamos la inserción de la siguiente carta en la sección El Correo Ilustrado

Frente al desconocimiento que el Instituto Electoral del estado de Oaxaca hizo de los usos y costumbres que mediaron en la elección de la autoridad municipal en Santiago Yaveo, distrito de Choapan, se ha profundizado la inestabilidad política y la inconformidad de sus pobladores.

Recientemente, en una decisión desafortunada del gobierno estatal, fue enviado como emisario de diálogo el actual director de Gobierno del estado, Javier Jiménez Herrera, otrora subsecretario de Gobierno de la gestión de Ulises Ruiz, quien lejos de contribuir a distender los ánimos y procurar la seguridad y certidumbre de sus pobladores respecto de la voluntad que éstos expresaron en la elección de su autoridad, profirió amenazas y descalificaciones sobradas que enrarecieron la búsqueda de concertación, generando un clima de inseguridad que ha puesto a esta comunidad al borde de la represión

Frente a estos acontecimientos nos vemos nuevamente en la necesidad de reiterar nuestro llamado para que se respete la voluntad popular que se expresó en la elección de la autoridad municipal en Santiago Yaveo, así como el respeto a la integridad física de sus pobladores y asesor legal, el licenciado Felipe Canseco Ruiz, militante de la organización política Izquierda Democrática Popular.

Ex presos políticos militantes de Izquierda Democrática Popular: David Cabañas Barrientos, Hermenegildo Torres Cruz, Ítalo Ricardo Díaz Díaz, Bonifacio Ramírez Carmona, Pablo Torres Hernández, Rubén Díaz Díaz, Rey Venegas Castro y Enrique Itehua Salas

Critica la tarjeta Feria impuesta en Nuevo León

Leí con atención el artículo del maestro Bernardo Bátiz, publicado en este diario el pasado 3 de enero, referente a la tarjeta Feria que se implementó en Nuevo León; sin embargo, le faltó comentar algo muy importante y especialmente dañino: regularmente a los usuarios de esta tarjeta les falta saldo, según mis observaciones son cantidades no mayores a un peso por ocasión, que al parecer dejarán pasar para evitarse molestias, pero que por el volumen de usuarios afectados que ya manejan dicha tarjeta se puede reunir cantidades importantes que muy bien podrían financiar una campaña política, claro, con la consabida deuda que cualquier candidato beneficiario de dicho financiamiento contraiga con sus benefactores.  

Luis Antonio Sada

Mayelo, dueño de la empresa que comercializa el plástico

Con relación al artículo firmado por el maestro Bernardo Bátiz, publicado el 3 de enero de 2011 en el periódico La Jornada, relativo a la tarjeta Feria impuesta por el gobierno estatal de Nuevo León, me permito comentarle que el dueño de la empresa que comercializa dicho producto de plástico es nada menos que el hijo del Mayelo, líder de la CTM en esa entidad.

La corrupción a todo lo que da. Son los tiempos que estamos padeciendo.

Saludos.

Laura Martínez Díaz

Queja por aumento al predial

Mucho le agradecería incluyera en su prestigiado diario la siguiente carta dirigida al Lic. Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal:

En octubre de 2010 recibí un documento de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del DF, en el que me avisan que a través del Programa de Modernización del Catastro (PROMOCA) se encontraron diferencias en los datos registrados en la superficie construida de mi predio, ubicado en la calle de Invernadero 257, Col. Nueva Santa María, y me dicen que me presente en la oficina de la Administración Tributaria para hacer la revisión de la información.

De inmediato acudí a la Administración Tributaria Ferrería para presentar mi inconformidad, pues me asignan cerca de 50 metros más de construcción de los que en realidad existen; allí, el empleado que me atendió señaló que la única alternativa que tenía para hacer la rectificación era solicitar un avalúo de mi predio, para lo cual me proporcionó una lista de organismos y arquitectos autorizados por el Gobierno del DF.

Dicho avalúo tiene un costo de varios miles de pesos, por lo que prácticamente me dejan en la indefensión. El impuesto predial de 2011 se quintuplicó, lo que es un acto injusto y arbitrario.

J. de Jesús Nieto López

Contra la militarización

La guerra contra el narcotráfico, para la cual se han desplegado fuerzas militares, policiacas y grupos de inteligencia a lo largo y ancho del país, ha dejado nuestra tierra bañada por la sangre de más de 30 mil mexicanos. En este contexto, estudiantes y jóvenes nos organizamos para levantar la voz en la Coordinadora Metropolitana Contra la Militarización (Comecom). Hacemos un llamado a las organizaciones sociales y juveniles, a los sindicatos y a todo aquel que está harto de esta violencia, a sumarse a nuestra asamblea el 7 de enero a las 13 horas en la Casa Nacional del Estudiante, en Plaza del Estudiante 11, colonia Centro.

Aarón López (Comecom)