Capital
Ver día anteriorJueves 6 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está dispuesto al diálogo racional, informado y respetuoso, asegura el mandatario

Ebrard: el gobierno de la ciudad no actúa de manera autoritaria

Si cualquier presencia de granaderos se va a considerar como acto de fuerza, se tendría que replegar a toda la policía

Excesivo, decir que se atenta contra los derechos humanos, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. 31

El Gobierno del Distrito Federal no actúa de manera autoritaria, ni ha usado la fuerza pública contra personas por hacer una obra, ni detenido o perseguido a nadie porque piense distinto, ni ha quitado el plantón del Frente Amplio contra la supervía, aseveró Marcelo Ebrard.

Entrevistado acerca de las afirmaciones de los opositores a la vialidad de cuota, luego de partir la rosca de Reyes en el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, aclaró que está dispuesto al diálogo, pero racional, informado y respetuoso con los demás, no como el señor Rafael Martínez, que hasta golpeó al secretario de Obras (Fernando Aboitiz).

–Acusa a Rafael Martínez de golpear al secretario, pero hay un video de los vecinos en donde no se ve la agresión, ¿a quién creerle? –se le preguntó.

–Sí, pero la fe pública la da un notario. Cuando digo que no ha habido ninguna agresión a ninguna persona –el campamento está ahí–, es porque todo eso está notariado.

En el acta de tres hojas, firmada por el notario público número 5, Alfonso Zermeño, se describe que cuando Aboitiz pretendía retirarse los manifestantes empezaron a rodearlo e impedir que lo hiciera, para lo cual personal que venía con el secretario intentó protegerlo, y que el señor Rafael Martínez se enfrentó con él tomándolo de la chamarra, para lo cual el personal de apoyo lo cogió de los brazos para retirarlo, y éste alcanzó a dar un manotazo al secretario de Obras...

Detalló que el pasado 14 de diciembre, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, se reunió con dos personas que envió la comisión civil de acompañamiento del Frente Amplio. Ahí se acordó que se iban a fijar los términos del diálogo, nunca nos hemos opuesto.

–El secretario de Gobierno se comprometió a gestionar una reunión con usted, que es lo que piden –se le insistió.

–Hay una comisión que ellos propusieron y van a proponer también los términos del diálogo. Nosotros estamos a la espera de eso” –respondió.

En su primera aparición pública, a cuatro días de que el Gobierno del Distrito Federal tomó posesión de los 51 predios expropiados en La Malinche, Ebrard justificó la presencia de los granaderos: Hay una diferencia de óptica, si se va a tomar cualquier presencia de la policía o de granaderos como un acto autoritario, entonces tendríamos que replegar a toda la policía en todo el Distrito Federal.

Asimismo, negó que se haya incumplido con las recomendaciones y medidas hechas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). No creo que se pueda decir que el gobierno de la ciudad tenga una línea en contra de los derechos humanos, eso es excesivo, es infundado, es inmerecido para la ciudad.

Al respecto, en la Asamblea Legislativa la Diputación Permanente aprobó un punto de acuerdo en el que se hace un llamado a la CDHDF para que tome las medidas necesarias y urgentes que salvaguarden los derechos humanos de las personas que están en contra de las obras de la supervía poniente en la zona de La Malinche.

Por la noche se informó que el viernes se reunirá la comisión de acompañamiento con funcionarios de la Secretaría de Gobierno para avanzar en las condiciones para la mesa de diálogo.