Política
Ver día anteriorJueves 6 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta octubre había destinado $94 mil 601 millones a instrumentos de deuda bancaria

En informe a la Cámara de Diputados, reconoce el IMSS inversión de reservas

El instituto está utilizando sus recursos para apuntalar a compañías en crisis, acusan legisladores

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. 15

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó a la Cámara de Diputados que hasta octubre había destinado 94 mil 601 millones de pesos de sus reservas financieras a inversiones en deuda bancaria.

En un reporte entregado a la Cámara, en respuesta a un punto de acuerdo, el IMSS señaló que, diariamente, desde el inicio del presente sexenio, las inversiones en estos instrumentos fluctuaron en promedio entre 16 mil 666 y 27 mil 119 millones de pesos, pero que el monto total es el saldo reportado a octubre, ya que la renovación de los papeles vence a diario o en el corto plazo.

Este diario publicó, en diciembre pasado, que a pesar del discurso del gobierno federal, que exhortaba a una reforma del Seguro Social para evitar la quiebra por el desplome de sus reservas financieras, el gobierno de Calderón había utilizado 13 mil 183 millones de pesos, provenientes de las reservas, para invertir en siete empresas privadas, dos de ellas hipotecarias en problemas económicos y de liquidez.

La información refería que en el actual sexenio, siete empresas favorecidas por esta política del Seguro Social son América Móvil, con mil 98 millones 91 mil pesos; Cementos Mexicanos, 7 mil 50 millones 140 mil; Coppel, 300 millones; Hipotecaria Fincasa, 750 millones; Hipotecaria Su Casita, 2 mil 526 millones 88 mil; IXE Automotriz, 200 millones 2 mil, y Telefónica Finanzas, con mil 257 millones 53 mil pesos.

A la pregunta sobre los montos que el IMSS ha canalizado a la adquisición de valores no gubernamentales, incluidos 105 emitidos por sociedades financieras de objeto múltiple, empresas relacionadas con los sectores de comunicaciones, construcción, alimentos o finanzas entre 2006 y 2010, la institución respondió que al cierre de octubre de 2010 mantiene inversiones por 94 mil 601 millones de pesos en deuda bancaria.

En cuanto a deuda corporativa, el instituto tenía inversiones por 15 mil 579 millones de pesos. El promedio diario de inversiones en papel corporativo desde 2006 ha fluctuado entre 5 y 152 millones de pesos. También se apunta que las inversiones anuales son mayores que la posición actual, pues incluyen renovaciones de posiciones que vencen a diario, o en general a corto plazo, respondió.

La información fue solicitada por el diputado César Augusto Santiago Ramírez, y su posición surgió luego de las declaraciones que al conmemorar los 10 años de gobiernos panistas, Felipe Calderón sostuvo que sería una tragedia para el país regresar al pasado autoritario en 2012.

En la sesión del 30 de noviembre, desde la tribuna Santiago Ramírez expresó: “¿Qué, no saben ustedes que el Seguro Social está invirtiendo el dinero de sus reservas en inversiones en Cemex, en Industrias Coppel, en la Financiera Su Casita, que está a punto de quebrar?

Dice el Presidente ufano que la crisis económica no afectó a México como lo hizo en otros países. Nos tendrán que explicar por qué le están invirtiendo a empresas que están en quiebra, por qué rescatamos con dinero público a América Móvil, a Cemex, a Coppel, a Su Casita, a Metrofinanciera.