Política
Ver día anteriorJueves 6 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa ha evidenciado que sí tiene ganancias para pagar, dice

La minera Gammon Gold, responsable de la huelga en El Cubo, afirma el gremio
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. 15

La empresa de capital canadiense Gammon Gold, que opera el mineral de El Cubo, en Guanajuato, miente al afirmar calumniosamente que los integrantes de la sección 142 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana sean los responsables de que no se haya resuelto la huelga que durante seis meses mantienen los trabajadores por violaciones al contrato colectivo y haber incumplido el reparto de utilidades, señaló José Barajas, tesorero del comité nacional del gremio.

Barajas, quien es integrante de la citada sección y laboró en la mina El Cubo durante 17 años, señaló en entrevista con este diario que el gremio está dispuesto a platicar con la minera, y precisó que la huelga estalló debido a que a los casi 400 trabajadores la empresa no les pagó utilidades, por lo que pactó una bonificación que remplazaría ese pago, pero finalmente no cumplió.

Asimismo, denunció el intento de Carlos Pavón –ex integrante de la dirigencia del sindicato minero y quien ahora es disidente de éste– de querer llevar agua a su molino e intentar integrar a los sindicalizados a su organización, puesto que hasta ahora “no tiene ni una sola sección con él, aunque algunas están en litigio –en 10 secciones y una fracción hubo recuentos–; entonces opta por amedrentar, e incluso ofrecer dinero”.

Indicó Barajas que la empresa cuenta con ganancias, por lo cual descartó su argumento de que no podía pagar utilidades. La razón nos asiste; la empresa se levantó de la mesa y ahora esperamos que decida sentarse a negociar. El asunto en la mina El Cubo es sencillo, que pague la bonificación de 50 mil pesos por trabajador, y que era negociable, pero optó por cerrarse, y ahora en contubernio con Javier Lozano (secretario del Trabajo) pretende romper el movimiento de huelga y se ha aliado con Carlos Pavón.

El dirigente explicó que los mineros de El Cubo ganan en promedio 160 pesos diarios y laboran toda la semana, y que la empresa, argumentando que no tenía ganancias los hizo laborar 10 horas diarias a fin de generar utilidad, pero al año salieron con que no había un solo peso. Así, finalmente ni pagó utilidades ni la bonificación a cambio de ese derecho constitucional.

El sindicato minero señaló que al pretender suplantar la legítima representación sindical se viola la Ley Federal del Trabajo y el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual suscribió México hace 61 años y que establece el absoluto derecho de asociación y libertad sindical de los trabajadores.

El gremio señala como única responsable de la huelga a la empresa, que actúa con plena irresponsabilidad y arrogancia porque se siente respaldada por el secretario del Trabajo.

Detalló que fue el 30 de junio de 2010 cuando los 400 trabajadores de la sección 142 del sindicato minero iniciaron la huelga por violaciones a sus condiciones de trabajo, por levantar demandas penales en contra de siete de los dirigentes de la referida sección 142 y por pretender despedirlos con base en una amañada decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”.

Insistió en que la empresa minera tiene sobrados recursos para cumplir con el reparto de utilidades, lo cual queda comprobado por lo que ha expresado en diversos comunicados respecto a que debido al paro de labores deja de percibir 8 millones de dólares al mes. Que hablen de esos ingresos y no sean capaces de repartir utilidades es un insulto a los trabajadores, indicó el gremio.