Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades estadunidenses explicaron que se respondió a un ataque con piedras

Agente de la Patrulla Fronteriza sería el responsable de matar a Ramsés Barrón

El cuerpo del joven fue abandonado en el hospital por tres personas, señalan testigos

Foto
En la garita de San Ysidro, Tijuana, entregan volantes a quienes van a cruzar la frontera, en los cuales se les informa la manera en que pueden hacer denuncias anónimas en Estados Unidos sobre ilícitos que se cometen en Baja CaliforniaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. 38

Nogales, México. 5 de enero. Un agente de la patrulla fronteriza estadunidense sería el responsable de la muerte del joven que intentaba entrar ilegalmente a Estados Unidos, dijo este miércoles la policía de México.

Ramsés Barrón, de 17 años, fue encontrado muerto este miércoles por la mañana afuera de un hospital en la ciudad fronteriza de Nogales, Sonora, con una herida de bala, disparada por un agente estadunidense, afirmó la policía estatal, citando a testigos.

Por su parte, autoridades estadunidenses confirmaron el episodio, explicando que el agente respondió a un ataque con piedras.

Según trabajadores del hospital, el cuerpo de Barrón fue abandonado frente a sus instalaciones por tres personas.

Barrón intentó cruzar durante la noche la alta valla que separa a Nogales de su ciudad hermana, que lleva el mismo nombre, en el estado de Arizona, explicó la policía en un comunicado.

Siendo en ese momento que un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos de Norteamérica le disparó con un arma de fuego en una ocasión, cayendo la víctima hacia el lado mexicano sobre un montículo de grava, señala el comunicado.

Hubo un agente involucrado en una balacera en Nogales, Arizona, pero los detalles son poco precisos. No tenemos información de lesiones resultado de ese incidente, dijo el portavoz de la Patrulla Fronteriza en el sector Tucson, David Jimarez, quien agregó que la investigación está en manos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el agente especial de la FBI, Manuel Johns, explicó que los agentes estaban tratando de arrestar a presuntos narcotraficantes, cuando uno de los agentes de la patrulla fronteriza respondió disparando contra una persona que presuntamente estaba lanzando piedras.

En junio, otro joven mexicano falleció en un episodio similar en Ciudad Juárez, lo que causó indignación en México que exigió respuestas por el uso excesivo de la fuerza por parte de la Patrulla Fronteriza.