jornada
letraese

Número 174
Jueves 6 de Enero
de 2011


Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


VIH/sida en el pueblo maya

La incidencia del VIH/sida en el estado de Yucatán es superior a la media nacional. Con más de 77 por ciento de sus municipios catalogados como indígenas y casi 70 por ciento de la población maya viviendo en su territorio, la entidad no cuenta con campañas permanentes de prevención del VIH en esa lengua. La desinformación, la migración y la discriminación que viven las y los indígenas mayas los hace vulnerables a contraer la infección.

AGENDA

11ª Bienal Internacional del Cartel en México
Exposición hasta el 11 de enero. Museo Franz Mayer, Hidalgo 45, Centro Histórico, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. www.franzmayer.org.mx


8 Enero

Tercera Muestra de Arte Iberoamericano
Concluye: 23 de enero
Sede: Museo Diego Rivera-Anahuacalli, Calle Museo 150, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán
Horario: Martes a domingo,
de 10:00 a 17:00 hrs.
Convocan: Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití en México y Centro Multimedia del Centro Nacional
de las Artes.
Informes: http://cmm.cenart.gob.mx


10 Enero

Exposición “Esculturas desmontadas”, de la pintora finlandesa Totte Mannes
Concluye: 4 de febrero
Sede: Galería de la Biblioteca de las Artes, Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco 79, Col. Country Club
Horario: Lunes a viernes de 11:00 a 18:00 hrs.
Convocan: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Centro Nacional de las Artes y la Embajada de Finlandia en México
Informes: www.cenart.gob.mx


 

Mirada Joven

El Cuarto Concurso Mirada Joven, organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la organización Tendiendo Puentes, contó con la participación de 335 jóvenes de México, Canadá, Estados Unidos, Honduras, Grecia e Israel. Las fotografías ganadoras y merecedoras de menciones honoríficas forman parte de una exposición itinerante, su programación periódica puede consultarse en www.mexicomiradajoven.org

 


 

 

 

 

Lotería laica

NotieSe | En víspera de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, organizaciones civiles agrupadas en la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos señalaron las carencias que todavía enfrentan los derechos de las mujeres en el país. Con motivo del 10 de diciembre, fecha decretada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1950, la vocera de la red, Leticia Cuevas, señaló que en México, a pesar de los avances en materia de derechos humanos, las mujeres aún padecen la opresión del machismo, promovido desde las esferas del poder económico y religioso. A través de un performance llamado “Lotería laica”, las y los activistas condenaron que la jerarquía católica insista en incidir en los gobiernos para negar a las mujeres el libre ejercicio de sus derechos e impedir la impartición de educación sexual con bases científicas.


Erradicar el VIH no significa haberlo curado, señala experto

El 15 de diciembre se publicó un estudio de caso donde médicos alemanes aseguraban haber curado la infección por VIH. Expertos mexicanos ponen el asunto en perspectiva.

NotieSe | “El caso del paciente de Berlín es un hecho aislado que se logró por circunstancias específicas que permitieron que, por medio del transplante de médula ósea, lograra un estatus indetectable”, señaló en entrevista Gustavo Reyes Terán, director del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
El experto en VIH comentó que esta información no es nueva, ya que desde 2008 se da seguimiento al caso de Timothy Ray Brown, estadunidense de 44 años que vive con VIH en Berlín, quien tras un trasplante de médula ósea, motivado por la leucemia, ha mantenido su carga viral indetectable. Esto se debe a que la médula que recibió tiene el defecto genético de la deleción –pérdida de cromosomas–, el cual codifica los correceptores del VIH para que la célula sea inmune al virus.
Reyes Terán mencionó que el nuevo artículo de la revista Blood concluye que el paciente sigue indetectable “y no le encuentran el virus por ningún lado”, por lo que se sospecha se erradicó el VIH, pero esto no significa el hallazgo de una cura.
De acuerdo con el investigador, la noticia ha sido tratada como si fuera “muy sencillo”este logro, pero en realidad se requiere la conjunción de muchos factores para alcanzar a erradicar el virus, además de que “no se puede realizar un transplante de médula a todas las personas”, pues se trata de un tratamiento demasiado agresivo que no es factible implementar a gran escala.
Sobre el resultado del estudio y sus posibles beneficios, el médico consideró que su repetición es difícil pero tendrá algunas consecuencias en líneas de investigación similares que con base en este caso intentarán controlar el virus y quizá erradicarlo en algún momento hasta conseguir un método más eficaz y menos complejo.
A su vez, diversos estudios señalan que la posibilidad de encontrar un donador de médula ósea con este defecto genético es de una por los 33 millones de personas con VIH en el mundo ya que sólo uno por ciento de las personas caucásicas lo tiene.

Otra opción de terapia
Al respecto, Jesús Casillas, director de la Clínica Especializada Condesa, mencionó que no hay indicios médicos para descartar la transmisión del virus por parte del paciente ya que todas las pruebas realizadas han sido sólo a nivel de sangre.
El médico mencionó que es la primera vez que se utiliza la mutación como un método de tratamiento aunque el objetivo no era tratar el VIH sino la leucemia, pero no cierra las puertas al uso de la terapia génica (sustitución de genes defectuosos) u otros no basados en medicamentos.
Casillas recordó que el tratamiento ha sido complicado debido a que este paciente tuvo un primer transplante, el cual falló y le provocó una recaída por lo que tuvo que ser sometido a un segundo transplante, el cual parece dar mejores resultados.
“Aún no se sabe qué va a pasar a futuro por lo que no se puede asegurar la existencia de una curación”, aseveró el especialista, quien recomendó seguir con las medidas preventivas universales, dar tratamiento a las personas positivas y difundir labores de prevención en la población en general porque con un sólo caso no se puede asegurar nada. (Leonardo Bastida Aguilar)

 


Aumentaron los casos indetectables
Atiende GDF a reclusos con VIH

NotieSe | La estrategia implementada por el Programa de VIH/Sida de la Ciudad de México, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y el Instituto Nacional de Salud Pública ha mejorado la situación de las personas con VIH internas en los centros de reclusión capitalinos.
De acuerdo con el informe más reciente del Programa, se consiguió pasar de 30 a 76 por ciento de internos con carga viral indetectable, esto en el lapso entre febrero de 2009 y marzo de 2010.
Hasta diciembre pasado, se había detectado a casi 300 reclusos y reclusas con VIH, entre un total de 40 mil 709 personas que habitan en los centros penitenciarios, de las cuales 2 mil 103 son mujeres. A quienes lo requieren se les ha otorgado tratamiento, así como acceso a pruebas de conteo de células CD4, de carga viral y exámenes generales periódicos, así como de genotipos del virus en los casos que lo amerita.
Para atender a la población en reclusión, se diseñó una estrategia para detectar infecciones por VIH y sífilis, pero también por tuberculosis, herpes y hepatitis B y C. También se realizó una campaña de comunicación dirigida a los internos, sus familiares y el personal del sistema penitenciario, a través de carteles, folletos y videos.
La participación de los internos en la detección de estas enfermedades es voluntaria y más de 17 mil 500 internos e internas se han beneficiado del proyecto. Hasta el momento se ha implementado la estrategia en cinco centros de reclusión: el Centro Varonil Oriente, el Centro Femenil de Santa Martha, el Centro Femenil de Tepepan, el Reclusorio Varonil Sur y Reclusorio Varonil Norte. En estos sitios se logró ubicar a 106 varones con VIH y 286 con sífilis, mientras que entre las mujeres se detectaron 13 casos de VIH y 57 de sífilis.
“Los resultados de prevalencias de infecciones encontrados reflejan en general un nivel de afectación mayor al de la población general”, explica el documento, pero aclara que en ningún caso representan niveles alarmantes. “Es importante atender los casos encontrados e implementar lo más pronto posible campañas de prevención y de reducción del daño”, señala.


Reforma antiaborto en Tamaulipas

El estado cambió su Constitución para garantizar el “derecho a la vida”

NotieSe | Con 26 votos a favor y tres en contra, el pasado 16 de diciembre el Congreso de Tamaulipas reformó el artículo 16 de la Constitución local, por lo que ahora el estado “reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la fecundación hasta su muerte natural”.
Como “madruguete” contra los derechos de las mujeres y “pago de deudas políticas”, calificó Leticia Cuevas, integrante de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, esta reforma. La activista mencionó que se produjo “al calor” de la transición del poder de Tamaulipas, pues el gobernador electo Egidio Torre Cantú (del Partido Revolucionario Institucional) entrará en funciones el 1 de enero de 2011, por lo cual se le solicitará que no se publique la reforma en el Diario Estatal debido a que se aprobó “en una sesión exprés y extemporánea”.
Según Cuevas, activistas tamaulipecas señalaron que la iniciativa se aprobó sin discusión previa, debido a que ya todos los legisladores conocían el contenido de la misma, y que en su opinión “cumplían con compromisos políticos adquiridos anteriormente” con el Partido Acción Nacional.

Las penas por aborto
Las mujeres que se practiquen un aborto en la entidad recibirán de uno a cinco años de prisión, aunque es posible sustituir tal pena por un “tratamiento médico integral”, el cual tiene como objetivo apoyar a las mujeres a superar los efectos causados por el aborto provocado, así como reafirmar los valores humanos por la maternidad para ayudar al fortalecimiento de la familia.
A quienes ayuden a abortar a una mujer se les impondrá una pena de cuatro a ocho años, y en caso de auxiliar a una menor, la sanción será de hasta nueve años. En caso de que quienes ayuden a la mujer a abortar formen parte del personal de los servicios de salud, se les suspenderá por seis años de su cargo.
No obstante, se respetarán las tres causales de aborto previstas por el Código Penal local: violación, "acción imprudente" o cuando esté en riesgo la vida de la madre.
Así, Tamaulipas se convierte en la entidad número 19 que penaliza la interrupción del embarazo. Las otras son: Chiapas, Veracruz, Querétaro, Baja California, Chihuahua, Campeche, Colima, Puebla, Durango, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Guanajuato, Yucatán, Sonora, Morelos, San Luis Potosí y Oaxaca.

 


S U B I R