Política
Ver día anteriorJueves 6 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acciones vinculadas con la delincuencia organizada provocan 32 muertes en seis estados

Dos policías federales resultan heridos en un enfrentamiento en Nuevo León

Unos mil 700 efectivos participan en operativo simultáneo en tres reclusorios de Sonora

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. 8

Desconocidos se enfrentaron a tiros este miércoles en Santa Catarina, Nuevo León, con efectivos de la Policía Federal (PF), quienes se trasladaban en convoy. Dos agentes resultaron lesionados. En tanto, los homicidios relacionados con el crimen organizado sumaron 32, los cuales fueron cometidos en esa entidad, así como en Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Jalisco y Sonora.

El director de la guardia municipal de San Nicolás, Nuevo León, Jesús Almazán, fue detenido por el Ejército, señalado como líder de una red de agentes que actuaban como halcones dentro de dicha corporación, para espiar los movimientos de elementos federales y darlos a conocer al crimen organizado.

Fuentes no oficiales sostuvieron que, además de laborar como halcones, policías de San Nicolás evitaban la detención de sicarios al bloquear caminos con sus vehículos oficiales.

También en Nuevo León fue arraigado Gilberto Barbosa, ex supervisor de policía y tránsito del municipio de Santiago, implicado en el levantón y asesinato del alcalde Edelmiro Cavazos, cometido en agosto de 2010.

El presunto homicida fue detenido la noche del domingo en su domicilio de la colonia Mirador, en Apodaca, donde fue herido de bala por un sujeto.

Tres lesionados en Zapopan

En Zapopan, Jalisco, un levantón terminó en tiroteo entre civiles y policías municipales, lo que dejó dos uniformados y un civil heridos, así como dos detenidos, reportó la corporación.

El saldo de muertes por violencia que tendría relación con la delincuencia organizada ascendió ayer a 32, 17 de ellos en Chihuahua –incluyendo 10 en Ciudad Juárez–, cinco en Guerrero, otros tantos en Guerrero, dos en Nuevo León, igual número en Jalisco y uno en Sonora.

Por otra parte, más de 800 policías federales, 300 soldados y 600 agentes locales participaron en un operativo simultáneo en los penales de Hermosillo, Ciudad Obregón y Nogales, Sonora. Estas acciones arrojaron como resultados preliminares el hallazgo en el interior de celdas de 80 dosis de diversas drogas, 820 cuchillos o puntas, al menos 10 teléfonos fijos y 30 celulares, así como 20 televisores.