Opinión
Ver día anteriorViernes 7 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Mata Hoffa la idea de abrir la frontera al transporte

‘Pego y ya no existo’

Renta fija, renta variable

A

ntes de que tomara vuelo la iniciativa, el líder de los Teamsters, Jim Hoffa, la mató. No prosperará la iniciativa del secretario de Transporte, Ray LaHood, en el sentido de abrir los freeways a los camiones mexicanos. ‘¿Cómo se le ocurre proponer una amenaza contra los empleos de los choferes y los trabajadores de los almacenes cuando el desempleo es tan alto’, dijo el todopoderoso Hoffa. Y ahí terminó el corrido. El presidente Obama tiene facultades, no necesita permiso del Congreso, pero se sentiría más cómodo si contara con si el apoyo de algunos personajes clave del Partido Demócrata. No lo buscará en este momento. Todavía no se repone de la paliza electoral que lo llevó a perder la mayoría en la Cámara de Representantes. La ‘guerra comercial’ que declaró México como represalia, conducida primero por el ‘mariscal’ Gerardo Ruiz Mateos –ya desmovilizado de la secretaría de Economía– y el nuevo ‘vicealmirante’ Bruno Ferrari. no han hecho ni cosquillas a Estados Unidos. Subieron los aranceles a productos de escaso valor, como las croquetas que sólo consumen los perros de pedigrí y los arbolitos de Navidad. Dejen de importar gasolina un solo día y verán como hasta el señor Hoffa dobla las manos. Pero ¿y las sagradas comisiones qué?

‘Pego y ya no existo’

Si no hubieran sido asesinados 66 periodistas en los sombríos años del panismo, quizá pudiera tomarse como deslustrado juego de palabras, además no muy original, es una paráfrasis de algo que antes dijera López Portillo, lo expresado por el presidente Calderón, refiriéndose a los medios y los periodistas críticos (poquísimos, por cierto). Dijo que en algunos casos aplican la idea de que pego, luego existo. Nuestros compañeros asesinados ¿dijeron ‘pego y ya no existo’?

@Vox Populi

Asunto: las becas de Conacyt

Leí en tu columna un comentario del Ing. Joaquín Gutiérrez acerca de las becas del Conacyt. Afirma que éste no tiene la culpa de la forma en que los becarios las administramos. Agrega que ojalá no seamos de las miles personas que usan a Conacyt como forma de salir del país y no volver a México a aplicar lo aprendido en naciones del primer mundo. Recientemente se publicó un encuesta realizada por el Inegi y el Conacyt, la cual revela que cerca de 60 por ciento de los mexicanos considera que los científicos son peligrosos, y cerca de 80 por ciento confían más en la fe que en la ciencia. Creo que el comentario del ingeniero es un ejemplo. Lamentablemente el gobierno panista ha mostrado menosprecio, en el mejor de los casos, si no es que desprecio, hacia la ciencia y cada vez es más difícil desarrollar una actividad científica. Se le olvida al gobierno panista y al ingeniero que somos un grupo de personas que tenemos acceso a información y conocimientos que nos permite tener una perspectiva más amplia de las cosas, lo mismo para administrar una beca raquítica que cuestionar el modelo económico actual. Ahora que el PRI se asoma a Los Pinos vale recordar que en el gobierno de Zedillo la inversión en ciencia era mucho mayor. No quiero al PRI de regreso pero sí hace falta que se le dé a la ciencia el lugar que merece.

Miguel Á. Cervantes Solano/Distrito Federal

R: Si hicieran una encuesta entre políticos y les preguntaran en qué se inspiran para tomar decisiones, hallarían que muchos recurren a brujos y chamanes. Un caso patético era la señora Marta. ¿Cómo va a importarles la ciencia? Pero, mira, el problema concreto hoy es que Conacyt les pague.

Asunto: renta fija y renta variable

Soy lector tuyo de hace ya varios años, 8 ó 9, y nunca te había escrito. Quiero guardar un pequeño capital en lo que veo ideas para algún negocio, a fin de poderme independizar. Todos los bancos dan rendimientos de alrededor de 4 por ciento (muy poco) y siempre has recomendado algo que te de alrededor de 10 por ciento anual. Pero ahora que he investigado, esa tasa sólo las manejan con estrategias de inversión combinadas (deuda de gobierno y renta variable tipo Bolsa de Valores, fondos de inversión y fondos de cobertura.) Tengo dos prospectos: Inbursa y Banorte. Pregunta: ¿hasta dónde el riesgo?

J.P./Distrito Federal

R: Las inversiones de renta fija son muy sólidas pero pagan rendimiento bajo. Las de renta variable pagan más pero hay días en que parecería que tu dinero se esfumó para siempre, aunque si no te alarmas y aguantas la mala racha, recibirás tu premio. También puedes poner parte de tu dinero en renta fija y otra en renta variable. Ambos bancos son sólidos.

Asunto: atracolandia

Soy madre de una niña de secundaria que desde primaria ha tenido el privilegio de una beca que otorga la Secretaría de Educación Pública. El martes 21 de diciembre asistí al banco Santander en Tláhuac a cambiar el cheque. Al llegar al banco afuera se encontraba un carro de traslado de valores llamado Seguritec. Me informaron que ahí se cambiarían los cheques. Me entregaron la cantidad de mil 24 pesos, el cheque era con un valor de mil 24 pesos con 60 centavos. Los centavos no los entregaron ni a mí ni a ninguna de las personas que asistían a hacer esa operación. ¿A cuantas no les dieron sus 60 centavos? Esta sucursal bancaria esta cercana a Tulyehualco. El número del camión de Seguritec es 7268.

E.R.G./Tláhuac

R: Parece raro que el banco delegue a Seguritec el cambio de los cheques. No faltará quien piense que sólo son 60 centavos, aunque multiplicado por varios miles, es una suma que ya cuenta. Pero lo que más cuenta es el abuso.

Esta es una selección de mensajes resumidos. En el Foro aparecen todos en su versión original