Política
Ver día anteriorViernes 7 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para engancharlas, las mafias utilizan cada vez con más frecuencia Internet

Cada año, más de 4 millones de mujeres son reclutadas para ser explotadas sexualmente

Calculan que uno de cada cinco niños que navega por la web ha sido acosado por pederastas

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2011, p. 9

Alrededor de 4 millones de mujeres y niñas son reclutadas cada año en el mundo para ejercer el comercio sexual y este fenómeno delictivo ha crecido porque las redes de tratantes han hecho de Internet un medio para enganchar a sus víctimas, advierte la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (Catwlac, por sus siglas en inglés).

En México los delincuentes usan las redes sociales de Internet para escoger a sus víctimas, sin abandonar sus prácticas tradicionales de enamorarlas y presionarlas para que salgan de sus casas, detalla Teresa Ulloa Ziáurriz, directora regional para América Latina y el Caribe de Catwlac.

Datos proporcionados por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) calculan que anualmente uno de cada cinco niños que usan Internet es contactado por algún pedófilo. Además, 30 por ciento de los adolescentes mencionan haber sido acosados sexualmente en una sala de charlas, pese a ello sólo 7 por ciento lo cuenta a sus padres por miedo a que le pongan límites al acceso.

La explotación sexual de niñas, niños y adolescentes atraídas desde Internet ocupa el tercer lugar en la lista de delitos cibernéticos, sólo antecedida por los fraudes y amenazas, señala el organismo.

Desde hace un par de años se ha detectado una modificación en la forma de operar de las redes de tratantes de mujeres para reclutar a jóvenes, principalmente a partir de los 14 años, destaca Teresa Ulloa.

“Antes iban a los festejos de los pueblos, se presentaban en los bailes y buscaban a las jóvenes con ciertas características físicas para enamorarlas, hacerse sus novios y en algunos casos hasta embarazarlas para después prometerles reparar la falta casándose con las niñas.

Se casaban con ellas y cuando se las llevaban la familia se quedaba tranquila porque se iban bien casadas, pero en realidad se las llevaban a explotar sexualmente, refiere. Con la aparición de Internet y sus redes sociales, para los delincuentes ya no es necesario este contacto físico, agrega en entrevista.

Actualmente, apunta, “las escogen en la red y las convencen de que se salgan de sus casas y como está (redactada) la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas –aprobada en 2007– hasta casi andan saliendo inocentes, porque la legislación dice que el consentimiento dado por la víctima es causa excluyente de delito”.

Para corregir esa situación que impide la persecución del delito, dijo, antes de concluir 2010 se entregó al Congreso un dictamen de ley que esperamos que se apruebe y nadie se oponga a mejorar la legislación.

Tenemos muchas esperanzas que la situación mejore porque es un fenómeno creciente, ya que hay proyecciones que en 2011 la explotación sexual rebasará el tráfico de armas por los montos que produce, que se calcula son de 42 mil millones de dólares al año.

Hace más de 10 años, Naciones Unidas estimó que proxenetas, contrabandistas y oficiales corruptos de servicios públicos, dedicados a la trata de personas a escala internacional, obtenían 7 mil millones de dólares de ganancias anuales de sus actividades, destacan reportes de la Catwlac.

A finales de 2009, el Ifai informó que instruirá a empresas que administran redes sociales para que modifiquen sus políticas de privacidad con la finalidad de proteger la integridad física y moral de menores de edad y adolescentes mexicanos que utilizan esos sitios web.