Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gómez Urrutia pide reintegrar a trabajador cesado

Apoyan mineros a empleados de la Honda que buscan sindicalizarse
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2011, p. 34

En diciembre pasado la empresa Honda despidió a José Luis Solorio por intentar formar un gremio independiente que defendiera los derechos de los casi 2 mil empleados de la filial de la transnacional japonesa, localizada en El Salto, Jalisco.

En razón de esto, los trabajadores solicitaron el apoyo de United Steelworkers de Estados Unidos y Canadá, de la Unión de Obreros Automotrices (UAW) y del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, al cual muestran interés por pertenecer.

Javier Zúñiga, secretario del trabajo del sindicato minero, señaló en entrevista que el dirigente Napoléon Gómez Urrutia envió el 4 de enero pasado una carta a Takanobu Ito, presidente y director general de Honda México, en la que manifiesta al empresario la preocupación por la desafortunada decisión de cesar de su empleo a José Luis Solorio, trabajador ejemplar desde hace 16 años de la línea de ensamble, por intentar crear el sindicato independiente de empleados de Honda.

En la misiva, Gómez Urrutia agrega que es preocupante que Honda, que goza de una productiva y cooperativa relación con sus trabajadores sindicalizados en Japón y en muchos otros países alrededor del mundo, al parecer haya decidido oponerse al legítimo derecho de sus trabajadores a afiliarse al sindicato de su elección en México y agrega que en nombre de los 80 mil miembros del sindicato minero le pido que de inmediato reintegren en su trabajo a Solorio y a todos los demás activistas sindicales despedidos y se comprometan a reconocer y negociar de manera justa con el sindicato independiente de empleados de Honda.

Remarca que los trabajadores de Honda, en El Salto, Jalisco, no están solos. Tienen todo nuestro apoyo. Seguiremos vigilando de cerca, para asegurar que reciban la justicia y la representación sindical que desean y merecen.

Zúñiga expresó que el sindicato minero expresan toda su solidaridad a dichos trabajadores con los cuales han tenido acercamientos y no descartó que pudieran sumarse, si es que así lo decidieran, a la organización sindical, pues son trabajadores metalúrgicos.

Desde finales de diciembre, cuando la situación fue insoportable por los malos tratos, comenzamos a tener acercamientos de solidaridad y apoyo con ellos, y si tomaran la decisión de asociarse al gremio estaríamos gustosos, pero esa determinación sólo la deben tomar ellos...

De acuerdo con datos del propio sindicato, éste ha estado en continuo crecimiento, tan sólo el año pasado se sumaron a él 6 mil nuevos afiliados en cuatro secciones.

Zúñiga expresó que el 20 de diciembre pasado, Solorio, quien era un trabajador ejemplar, fue despedido por la armadora de automóviles y motocicletas y agregó que la intención de formar un gremio independiente radica en que no hay respeto a condiciones laborales y en demanda de mejorar prestaciones y revisiones salariales.

El sindicato expresó en un boletín que “en distintas declaraciones el presidente internacional de United Steelworkers, Leo W. Gerard; la UAW y Gómez Urrutia han demandado que empresas como Honda respeten la decisión libre de sus trabajadores a sindicalizarse.