Mundo
Ver día anteriorViernes 7 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment
El Congreso panameño no investigará a Martinelli
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2011, p. 21

El Congreso panameño rechazó, por falta de pruebas y en apenas dos días, crear una comisión para investigar si el presidente el conservador Ricardo Martinelli pidió ayuda a Estados Unidos para espiar a opositores, como aseguraran cables diplomáticos estadunidenses filtrados por el sitio Wikileaks.

El Partido Popular (democristiano) y un catedrático presentaron una denuncia al Congreso para investigar si Martinelli había pedido ayuda en 2009 a la entonces embajadora estadunidense, Bárbara Stephenson, para espiar a opositores, como aseguraron las filtraciones de Wikileaks.

La propuesta fue archivada la noche del miércoles por la Comisión de Credenciales, ya que seis diputados oficialistas votaron en contra de investigar las acusaciones contra Martinelli, mientras los tres diputados de oposición se ausentaron a la hora del debate.

El hecho de que hayan archivado la solicitud pone en evidencia la culpabilidad, del gobernante, sostuvo Carlos González de la Lastra, impulsor de la iniciativa y dirigente del Partido Popular.

De acuerdo con los cables revelados por el sitio de Internet Wikileaks, el presidente Martinelli habría enviado un mensaje de texto al teléfono de la embajadora que decía: Necesito ayuda con la intervención de teléfonos.