Mundo
Ver día anteriorViernes 7 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sustituye a Rahm Emanuel y su misión es acelerar la salida de la crisis de Estados Unidos

Designa el presidente Barack Obama a William Daley como jefe de asesores de la Casa Blanca

El nuevo funcionario estadunidense fue secretario de Comercio durante el gobierno de Bill Clinton

Foto
El nuevo jefe de asesores de la Casa Blanca agradece al mandatario estadunidense la posibilidad de servir al país y a su administraciónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2011, p. 22

Washington, 6 de enero. Con la encomienda de acelerar la salida de la crisis económica que enfrenta Estados Unidos desde 2008, el presidente Barack Obama designó este jueves a William Daley nuevo jefe de asesores de la Casa Blanca, en sustitución de Rahm Emanuel, uno de los políticos que integraron su primer círculo durante la campaña electoral y en los primeros dos años de su administración, dispuesto a postularse ahora a la candidatura demócrata para la ciudad de Chicago.

La llegada de Daley al ala oeste de la casa presidencial –el sector de la sede del mandatario donde se alojan las oficinas de los asesores– se produjo en un momento de cambios, tanto en Washington como en Chicago.

En la capital de este país, debido al comienzo de una legislatura dominada por la oposición republicana en la Cámara de Representantes, y en Chicago, a causa de la próxima sucesión en el gobierno de la ciudad donde Obama se forjó una carrera política.

Desde el puesto de secretario de Comercio, Daley fue uno de los hombres del presidente Bill Clinton (1993-2001) que intervinieron con éxito ante el movimiento sindical estadunidense para lograr la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el Congreso.

De 62 años de edad, William Daley es hijo del legendario alcalde de Chicago Richard J. Daley, quien gobernó durante varios lustros la capital económica del centro de Estados Unidos, y además es hermano de Richard Daley, quien gobierna esa localidad desde 1989 y declinó buscar la relección en noviembre próximo, cediendo el camino a Emanuel en una urbe administrada durante décadas por los demócratas.

El ahora asesor presidencial fue el coordinador de la campaña electoral de Al Gore en 2000, cuando se impuso George W. Bush. Daley se fue entonces a la administración empresarial y trabajó en la compañía aeronáutica Boeing, en SBS Communications y en la firma financiera JP Morgan.

Con esos antecedentes, el mandatario demócrata dijo en la presentación de Daley en la Casa Blanca que está seguro de que (el nuevo funcionario) nos ayudará a hacer crecer la economía y se refirió a él como un patriota con una tremenda experiencia.

Durante la ceremonia, William Daley prometió al presidente Obama que este equipo no te dejará, ni a ti ni a la nación.

Por último, dos explosiones se produjeron este jueves en instalaciones gubernamentales del estado de Maryland, cerca de Washington, informó esta noche la emisora televisiva CNN.

Las explosiones, de dimensión menor, se produjeron en la sede de gobierno de la capital de Maryland, Annapolis, y en el edificio en el que se encuentran alojadas las autoridades de Tránsito de dicha entidad federativa.