Opinión
Ver día anteriorViernes 7 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Mata Hoffa la idea de abrir la frontera al transporte

‘Pego y ya no existo’

Renta fija, renta variable

Economía Moral

Homenaje a G. A. Cohen (1941-2009) / IV

Este autor evalúa la validez del materialismo histórico

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
Penultimátum

En canales electrodomésticos

Argentina: explotación y persistencias
D

iversos allanamientos realizados por autoridades argentinas en predios rurales del departamento de San Pedro, provincia de Buenos Aires, han puesto en evidencia las aberrantes condiciones de trabajo a que son sometidos cientos de trabajadores agrícolas en aquel país: en esos centros, propiedad de las trasnacionales Nidera y Southern Seeds Production, fueron liberados alrededor de dos centenares de peones, quienes subsistían en condiciones de esclavitud –hacinados en remolques y carpas; sin acceso a luz, baños ni agua potable, y bajo la estricta prohibición de salir de los predios–; eran sometidos a jornadas laborales abusivas, de hasta 14 horas, y obligados a comprar alimentos sólo a los proveedores de la propia empresa, y a precios exhorbitantes.

El Correo Ilustrado

Carecen de agua potable hace 15 años en Ixtapaluca

L

os habitantes de la colonia Rosa de Castilla en Coatepec, Ixtapaluca, estado de México, nos encontramos en una gravísima situación, pues llevamos más de 15 años sin servicio de agua potable. Las autoridades no han hecho nada por dotar del servicio a esta colonia en todo este tiempo. Nos preguntamos: ¿no quieren afectar los intereses de las dos familias que tienen como negocio el reparto de agua por medio de pipas, las cuales cobran 250 pesos cada una, con el nuevo aumento?

Migrantes bajo asedio
Migrantes y derechos humanos pendientes
C

uando hablamos de migrantes parecería que se trata de una especie humana distinta de aquella que permanece en sus lugares de origen, y por tanto pueden ser sujetos, con mayor facilidad, de violación de sus derechos humanos, sobre todo si son indocumentados. Se pasan por alto los preceptos derivados del derecho internacional de los derechos humanos, que establece y proporciona a todos los individuos, independientemente de su nacionalidad, la protección que deben hacerse valer ante cualquier Estado.

Ana María Aragonés
Otro año de guerra absurda y feminicida
U

nos cuantos datos resumen la situación que viven Chihuahua y el país al terminar un año y comenzar otro. Durante 2010, en todo el estado el número de homicidios dolosos ascendió a 5 mil 212, contra 3 mil 249 en 2009, 60.4 por ciento más. En Ciudad Juárez y los dos municipios del Valle de Juárez la cifra de asesinatos ascendió a 3 mil 111, contra 2 mil 754 en 2009, 13 por ciento más. Y durante los 12 meses que acaban de transcurrir fueron ultimadas 304 mujeres en Juárez, más que ningún otro año. (El Diario de Chihuahua, 25/12/10; El Diario de Juárez, 2 y 3 de enero de 2011.).

La sumisión
E

l papel de escritores y académicos mexicanos avalando las atrocidades del gobierno panista no tiene paralelo en nuestra historia reciente, de ahí que 2011 se abra con la necesidad de reflexionar sobre esta cuestión fundamental y hay material para ello.

Víctor M. Quintana S.
Luis Javier Garrido
Marcial Maciel, ¿el Anticristo?
E

n la segunda carta de San Pablo a los tesalonicenses aquel anuncia que antes de la segunda venida de Cristo tiene que mostrarse un ser execrable, definido como el “hijo de la perdición” o “el hombre de pecado”; un ser que se alza con soberbia contra todo lo que lleva el nombre de Dios, hasta llegar a instalarse en el Templo de Dios. ¿Es éste el hombre que revela Carmen Aristegui en su libro Marcial Maciel, historia de un criminal? Una obra que se lee como novela de terror, armada con testimonios de Legionarios de Cristo, ex legionarios e hijos de Maciel, fundador de la Legión de Cristo y del movimiento apostólico Regnum Christi.

Eso que llaman comunalidad
J

aime Martínez Luna, conocido intelectual zapoteco, publica un libro de obligada lectura: Eso que llaman comunalidad (Colección diálogos, Pueblos originarios de Oaxaca, Conaculta, 2010). Prologado con agudeza por Gustavo Esteva, la obra compila una hilvanada cuenta de capítulos que bordean acerca de lo que el autor –y el prematuramente fallecido antropólogo mixe Floriberto Díaz– definieron como comunalidad. El propio Jaime caracteriza su trabajo como “materiales que leídos de manera integral… se nos ofrecen como resultado de una investigación cotidiana de una actividad intelectual comprometida en todos los ámbitos de la vida comunitaria”.

Jorge Camil
Gilberto López y Rivas
¿Qué diría Einstein?
E

n una Reflexión publicada el 25 de agosto de 2010, bajo el título La opinión de un experto, mencioné una actividad realmente insólita de Estados Unidos y sus aliados que, a mi juicio, subrayaba el riesgo de un conflicto de carácter nuclear con Irán. Hacía referencia a un largo artículo del conocido periodista Jeffrey Goldberg, publicado en la revista norteamericana The Atlantic, correspondiente a septiembre de ese año, titulado El punto tras el que no hay vuelta atrás.

Marilyn: presencia y ausencia
E

l arte de Marilyn Monroe resplandece en su vida eterna, que fue una película melancólica. El espectro de las Sílfides un galán está próximo a casarse con su prima. La víspera se adormece y en su modorra entrevé una grácil y escultural figura que se acerca y lo besa en los labios. Su alma se siente poseída de un amor loco. Cuando despierta y va a tener en sus brazos a la aparecida, la bella mujer abre las alas que cubren su espalda y desaparece ese amor que Marilyn despertó en millones de seres en el mundo.

Fidel Castro Ruz
José Cueli