Economía
Ver día anteriorSábado 8 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Perspectivas económicas

Advierte Carstens de presiones por exceso de flujo de capital

Pese a la crisis, no hay cadáveres en el clóset, asegura Ernesto Cordero
Foto
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, y Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y Crédito Público, en el auditorio Raúl Bailleres, en el ITAMFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 20

En materia económica el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que pese a la crisis que enfrentó el país no hay cadáveres en el clóset ni bombas de tiempo debajo de la alfombra, por lo que el país registrará por segundo año consecutivo un sólido crecimiento, ahora en 2011 de alrededor de 4 por ciento.

Al participar en el seminario Perspectivas económicas 2011, el reto del crecimiento económico, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el funcionario, con un moderado optimismo, afirmó que la economía mexicana está blindada.

Al hablar de los logros de la presente administración, Cordero Arroyo destacó que en finanzas públicas con las recientes reformas se logró desactivar una bomba de tiempo en que se habrían convertido los requerimientos financieros para cubrir las pensiones.

Recordó que en 2010 se generaron 730 mil nuevos empleos, la creación más importante de los últimos 14 años, con lo que la tasa de desempleo es menor que países con un desarrollo económico similar como Brasil y Chile.

El secretario de Hacienda señaló que existen 113 mil millones de dólares en reservas de divisas y además se cuenta con 76 mil millones de dólares provenientes de la renovación de la línea de crédito otorgada por el FMI, la más grande en la historia para un solo país.

Anticipó que la economía mexicana logró un crecimiento económico superior a 5 por ciento en 2010, por lo que aseguró que 2011 va a ser un año bueno en términos económicos, aunque reconoció en la parte externa que el tema de la apreciación de las monedas es preocupante.

Indicó que entre reservas y la línea de crédito otorgada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), México podrá enfrentar las turbulencias internacionales con cerca de 200 mil millones de dólares.

Por su parte, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseveró que el país registrará este año un crecimiento sostenido y un nivel inflacionario a la baja, aunque advirtió que habrá presiones inflacionarias por la liquidez que existe a nivel global.

Dijo que el banco central retomará en el mediano plazo la meta de alcanzar la meta de 3 por ciento de inflación más-menos un punto porcentual.

Señaló que el país tendrá que lidiar en los próximos meses con entradas de capital que podrían presionar la inflación pero descartó aplicar impuestos a los capitales golondrinos, ni impondrá controles cambiarios como los que han aplicado otros países.