Política
Ver día anteriorSábado 8 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sicoterpia de arte para paisanos en EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 8

A través de la sicoterapia de arte, especialistas de la Universidad Iberoamericana (Uia) atienden a migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos que han desarrollado problemas emocionales, ocasio- nados por la desintegración familiar, así como la violencia física y verbal a la que han sido expuestos por su condición de indocumentados.

Angélica Ojeda, investigadora de la Uia y quien encabeza el proyecto, señaló que la expresión artística, como dibujo, pintura y música, ayudan a las personas que tienen desórdenes emocionales, como estrés y falta de confianza, a expresarse para que saquen los sentimientos y rencores que guardan durante años.

Piloto en Simi Valley

El programa de la terapia, explicó, lo llevan acabo con personas que habitan en las comunidades de migrantes del condado de Simi Valley, en California, para lo cual, asisten una vez al mes.

Expuso que la finalidad principal es diseñar y consolidar grupos de autoayuda que permitan a los afectados identificar y manejar sus emociones, utilizan las técnicas de la sicoterapia de arte basada en la expresión, con materiales que permitan la exploración y resolución de problemas.

Este proyecto surge a principios de 2009 precisamente por la necesidad que tienen muchos migrantes de expresarse, pues en muchas ocasiones en Estados Unidos estas personas no tienen acceso a los servicios de salud, entre ellos, apoyo sicológicos ya que una sesión de terapia en aquel país vale entre 150 y 200 dólares, lo cual para ellos es incosteable.

El tratamiento, dijo, se lleva a cabo en pequeñas células de aproximadamente 15 personas, quienes toman seis sesiones de cuatro horas. Al principio a algunos les cuesta más trabajo expresarse; sin embargo, después de dos sesiones saben de que se trata el proyecto y es cuando empiezan a desenvolver de mejor manera.

Citó el caso de una señora, quien mantenía en secreto que hace algunos años sufrió abuso sexual, pero lo exteriorizó al asistir a las reuniones.

“En el círculo de trabajo, los migrantes comparten problemas como la pérdida de seres queridos, el manejo del duelo, violencia intrafamiliar, depresión y ansiedad.