Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 8 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Víctimas de luces artificiales, fuegos pirotécnicos y contaminación: UNAM

Cada vez más frecuente, muerte masiva de aves provocada por factores humanos
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 29

Grandes cantidades de aves son afectadas y mueren –en ocasiones de manera masiva– debido a luces artificiales, fuegos pirotécnicos y emisiones contaminantes generadas por los humanos, pues obstaculizan sus habilidades, aseguró Juan Carlos Morales Luna, de la Clínica de Aves de Compañía y Silvestres de la UNAM.

El investigador señaló que dichas especies son sensibles y ante sucesos inesperados, como relámpagos, incendios y ruidos, entre otros, su reacción es de huída. Las luces, la contaminación o los fuegos pirotécnicos las deslumbran e intoxican, lo que propicia su muerte, porque en su intento de escapar chocan con edificios, árboles o se enreden en cables de luz.

Existen también factores naturales, como relámpagos y caída de meteoritos, que afectan a estas especies, pero cada vez es más frecuente la muerte de grupos de aves, especialmente diurnas, asociada con factores producidos por los humanos, añadió el investigador.

Otro de los factores que les genera serios daños, adaptaciones y modificaciones, en particular a las migratorias, es el cambio climático. En un estudio que realizamos en la UNAM a aves de compañía que viven en jaulas, detectamos que se arrancan las plumas cuando están muy expuestas al sol, pues los rayos ultravioleta las afectan y les causan ansiedad.

Informó que de las más de 5 mil especies de aves que existen en el mundo, en México se encuentran más de mil, y en el Distrito Federal hay más de 100.

Emisión de gases, basura, pérdida de espacios verdes y escasez y contaminación del agua son algunos de los problemas que afectan a las aves.

Sobre la muerte de 3 mil mirlos en Arkansas y de 500 en Luisiana, ocurrida hace unos días, Morales Luna aseveró que se deben realizar necropsias y análisis de laboratorio a 10 por ciento de las parvadas fallecidas en Estados Unidos para conocer con exactitud las causas. Los estudios de patología podrán precisar si los decesos se asocian con algún tipo de toxicidad o con emisiones luminosas muy intensas.

En México se han extinguido varias especies de voladores, en particular las llamadas carroñeras, como el águila arpía y el cara-cara. Además, alertó el científico, el loro está en riesgo de desaparecer.