Política
Ver día anteriorSábado 8 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El funcionario desapareció desde el miércoles tras un acto político

Hallan en Nuevo León el cuerpo del alcalde de Zaragoza, Coahuila
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 10

El alcalde del municipio de Zaragoza, Coahuila, el priísta Saúl Vara Rivera, apareció muerto este viernes en El Peñuelo, una ranchería de Galeana, Nuevo León, en los límites con Zacatecas y San Luis Potosí.

Agentes del Ministerio Público nuevoleonés encontraron en la bolsa trasera del pantalón del occiso una cartera con la credencial para votar y de ello informaron a sus similares de Coahuila, quienes enviaron servicios periciales al sitio para recoger el cadáver.

La Procuraduría de Justicia de Nuevo León informó que la investigación estará a cargo de la Fiscalía General de Coahuila y que ella sólo coadyuva en la información que se requiera dentro de este proceso de investigación.

La Fiscalía General de Coahuila notificó que el funcionario, de 41 años de edad, desapareció el miércoles por la tarde de Saltillo, tras participar en un acto político. A las 15:30 horas de este viernes, agregó, recibió un aviso de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León sobre el hallazgo de un cadáver que tenía una identificación con los datos del edil.

El cuerpo al parecer presentaba heridas de arma de fuego y en el lugar se localizaron casquillos percutidos de calibre 7.62, dice el comunicado.

La dependencia dio a conocer que el miércoles alrededor de las 16:30 horas fue la última comunicación telefónica del desaparecido con sus familiares, quienes dijeron a las autoridades que “el arquitecto les informó que iba llegando a Saltillo para acudir a un acto político en esta ciudad y que después de esa llamada no se volvió a comunicar ni han podido entablar contacto, ya que sus teléfonos están apagados.

Después de las primeras investigaciones se confirmó que el arquitecto Vara sí asistió al acto político y que se retiró alrededor de las 19 horas y es a partir de ahí que ya no se le ha visto, añade el documento.

El fallecido viajó de Zaragoza a Saltillo en una camioneta Lincoln Mark LT color perla, modelo 2008 con placas de circulación ET-34-396 que no ha sido localizada.

Vara Rivera se desempeñaba como alcalde de Zaragoza, municipio de 12 mil habitantes ubicado en la zona norte de la entidad, a unos 450 kilómetros al norte de Saltillo. No tenía escolta.

Además de ejercer como alcalde desde enero de 2009 administraba un rancho familiar. Su cargo público terminaría el 31 de diciembre de 2012.